Chavos heredan la danza guadalupana

AutorTeresa Martínez

Vestidos con sus trajes de danzantes, niños y adolescentes, entre matachines adultos y mayores, demostraron con su baile y alegría su devoción a la Virgen de Guadalupe, cuya fiesta hoy se celebra.

Portando coloridos penachos y la tradicional vestimenta, estos chicos pertenecientes a dos grupos forman una nueva generación de matachines. Ellos llegaron hasta el altar de la Basílica dedicada a la Morenita del Tepeyac, en la Colonia Independencia.

Sorteando el tumulto en la calle Jalisco estaba la agrupación Danza Franciscana, de Santa Catarina y García. Éste es el segundo año que se reúne para peregrinar.

Sus integrantes son primos, tíos y amigos de la familia Hernández, tienen entre 15 y 17 años y buscan seguir con la tradición del papá y abuelo Juan Manuel Hernández López, y el bisabuelo Nazario Hernández, quienes transmitieron su devoción guadalupana y por San Francisco de Asís.

"Crecimos viéndolos cómo bailaban", contó Rubí Hernández, 20 años, hija de Juan Manuel. "Es una forma de agradecimiento, de pedirle, de darle las gracias (a la Virgen)".

Yuliana Hernández Morales es parte de la cuarta generación. La recién egresada de prepa tiene 17 años. Es nieta de Juan Manuel y bisnieta de Nazario.

"(La danza) es por mi abuelito, es una tradición y por eso nos juntamos todas", expresó la vecina de García.

La explanada al exterior de la Basílica fue el escenario para muchos grupos de matachines. Uno de ellos fue Danza Soldados de la Virgen.

El más joven de los integrantes es Cristofer Ramiro, de 9 años. Es la primera vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR