Chavez, en vías de beatificación, asegura Krauze

AutorOscar Cid de León

Del Hugo Chávez que Enrique Krauze retrató en El poder y el delirio (2008) al actual, hay cinco años y un nuevo periodo presidencial, el cuarto, aunque no asumido todavía. Su figura se ha reafirmado, opina el historiador: "Las imágenes con carteles de Chávez y Cristo en las calles de Caracas que aparecieron recientemente en The New York Times confirman la tesis de que se trata de un caudillo con un aura sagrada, un redentor".

Habla del caudillo -hoy afectado por el cáncer- a propósito del lanzamiento de las ediciones polaca y portuguesa de su libro, un ensayo crítico y de análisis político a partir de quien gobierna Venezuela desde 1999.

Krauze ve ahora en él una suerte de mártir.

"Su proceso de beatificación es similar al de Eva Perón", expone a REFORMA. "La devoción que le profesaban los 'descamisados' y el cáncer que la mató muy joven la convirtieron en un mito. Y más que un mito, una santa, como dijo Tomás Eloy Martínez, 'Santa Evita'. Con Chávez pasará lo mismo. Dentro de 50 años, un amplio sector de los venezolanos lo seguirá recordando con veneración".

El "caudillo" es atendido en Cuba, mientras su estado de salud es guardado celosamente; desde su hospitalización, el 11 de diciembre, no se ha dirigido a su pueblo, ése que, en gran medida, le llora. Se ha dicho incluso que cayó en coma, lo que han desmentido familiares y el segundo del País, Nicolás Maduro, a quien el aún Presidente delegó el mando y "destapó"; es su hombre más cercano.

Chávez debió tomar posesión de su cuarto mandato hace cinco días, pero la Asamblea Nacional no mostró agobio y expresó que podría tomarse "todo el tiempo que necesite".

Según Krauze, una junta médica debería verificar si puede continuar ejerciendo como gobernante, o no, "pero, por lo visto, no ocurrirá".

Mientras tanto, la oposición señala un vacío de poder.

"Me parece que se violentó el orden constitucional, pero el hecho es que Chávez sigue siendo Presidente hasta que sobrevenga un desenlace. Por inverosímil que parezca, esta muerte y los tiempos políticos de Venezuela están en manos de La Habana".

En una muestra de "genuina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR