Sin Chávez, la crisis se agudizó en Venezuela

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- El 5 de marzo de 2013, cuando los venezolanos recibieron la noticia de la muerte, por cáncer, del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en Cuba, necesitaban 2.3 salarios mínimos para pagar el costo de la canasta alimentaria familiar.

Al cumplirse, hoy, cuatro años del deceso del líder de la revolución socialista que comenzó a afincarse en 1999 en el país con las mayores reservas mundiales de petróleo, y según datos a enero de 2017, los venezolanos requieren 20.4 sueldos mínimos para cubrir el valor de alimentos y bienes de consumo básico. Los datos, suministrados a EL UNIVERSAL por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, exhiben la profundidad de la crisis de Venezuela, con un agudizado desabasto de alimentos y artículos esenciales. Otra cifra muestra la grave situación: de los 31.1 millones de habitantes, 81% ?más de 25.7 millones? ya estaba en pobreza en 2015, según un estudio de las universidades Central Simón Bolívar (pública) y Católica Andrés Bello (privada) y de fundaciones no estatales.

En abril de 2016, el Fondo Monetario Internacional pronosticó una inflación de al menos 720% ese año y que el incremento será de 2 mil 200% en 2017, tras llegar a 180.9% en 2015.

En diciembre pasado, el FMI confirmó que el dato inflacionario superó 700%, pero corrigió su proyección de que la economía venezolana decrecería 8% en 2016: la caída fue de 10%, ?la peor evolución? mundial, alertó. El chavismo achaca los problemas a una ?guerra económica? que la ?mafia? derechista opositora, en conspiración con el gobierno de Estados Unidos, lanzó contra la revolución para derribar los logros socioeconómicos y políticos socialistas. Washington rechaza los cargos.

Pese a las predicciones, el presidente Nicolás Maduro, escogido por Chávez como su reemplazo, anticipó en diciembre pasado que 2017 y 2018 serán de expansión económica, política y social y alegó que de 2016 ?hemos salido victoriosos en todos los campos? con una estrategia ?correcta y exitosa?, porque ?las fórmulas de la revolución han permitido atenuar los daños catastróficos que vaticinaban? los opositores.

?En estos momentos, Venezuela refleja lo que fue la siembra de la miseria cuando Chávez fijó políticas económicas que acabaron con la producción?, dijo la diputada Laidy Gómez, del opositor partido Acción Democrática e integrante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR