Chatbots recargados

AutorEmmanuel León Vázquez

El primer chatbot de la historia fue creado por el psicólogo Joseph Weizenbaum, profesor del MIT; motivado por el Test de Turing, la prueba que busca demostrar si una máquina es capaz de expresar inteligencia, presentó a Eliza, el primer bot con que fue posible conversar allá por 1966.

Actualmente, sostenemos conversaciones con ChatGPT, un modelo multimodal de gran tamaño basado en IA, que entiende lo que le decimos y nos contesta adecuadamente porque leyó y aprendió cómo hacerlo luego de múltiples entrenamientos usando una gran base de datos, explica Yaniv Markovski, jefe de ingeniería de soporte y comunidad de OpenAI.

Botmaker, empresa especializada en chatbots, asegura que un chatbot desempeña un papel clave en la operación de un comercio electrónico, ya que ofrecen ventajas, como atención al cliente 24/7, respuesta rápida, eficiencia en uso de recursos y automatización de tareas.

Los chatbots que integran IA, abunda Botmaker, tienen el potencial de revolucionar el ecommerce en varios aspectos, como la personalización, predicción y prevención de problemas, análisis y optimización de datos.

El mundo empresarial ha comenzado a beneficiarse de esta innovación para crear o mejorar los chatbots dispuestos en plataformas de ecommerce para ayudar en diversas tareas. Acudimos con Freshworks e Infobip que ofrecen servicios de chatbots a empresas.

BOT CONSEJERO

Es difícil que a la fuerza laboral mundial no se le escapen unas gotas de sudor en la frente por los nervios que produce la capacidad de la IA que tenemos hoy. Sin embargo, contrario a los estudios de OpenAI, creador de ChatGPT, quien afirma que más del 80 por ciento de los trabajos actuales se verán afectados por el avance de la IA, empresas como Freshworks, compañía de Estados Unidos que vende software en la nube como servicio, han encontrado una forma de que los trabajadores se beneficien de ella.

Willian Pimentel, director regional sénior de canales y alianzas de las Américas en Freshworks, aseguró que su chatbot Freddy, lanzado en 2018 y el cual está embebido en el software CRM (gestor de relaciones con el cliente) en la nube, fue vigorizado con IA generativa de ChatGPT que le ha permitido mayores tareas de automatización al interior de plataformas de ecommerce.

Por ejemplo, los agentes de soporte al cliente, venta y marketplace de una plataforma ecommerce son capaces de responder más rápido a los clientes al pedir sugerencias de respuesta al chatbot; componer textos atractivos para...

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