Impuesto de 5% a 'chatarra' frenará crecimiento, señala Concamin

MÉXICO, D.F., octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) reiteró que aplicar un impuesto del 5% a diversos alimentos procesados de acuerdo a su contenido calórico, afectará a las empresas que ofertan estos productos.

"Este dictamen es sorpresivo, no estaba contemplado en la iniciativa, resulta discriminatorio e indudablemente impactará seriamente el bolsillo de los mexicanos, no obstante generará mayor inflación en la economía del país", abundó.

En el país la industria botanera genera poco más de 150 mil empleos directos y 180 mil empleos indirectos, la Concamin reveló que su producción anual es de 124 mil millones de dólares, lo cual representa el 4.1% del producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Con el sorpresivo impuesto pretendido, aunado a la complicada situación económica por la cual atraviesa nuestro país, habría importantes recortes de personal en las empresas de diversos sectores productivos, se inhibirían nuevas inversiones y frenaría el crecimiento mexicano, señaló Funtanet Mange.

Bruno Limón, presidente de la rama de botanas en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó que el sector aún no cuenta con un estimado sobre el impacto que le generará este nuevo gravamen a la industria.

Indicó que en esta semana comenzarán a generarse los cálculos pertinentes, sin embargo, dijo que es evidente que se reducirá el consumo y por lo tanto, las ventas del sector podrían caer.

"Las ventas de botanas en 2007 fueron de 29 mil 500 millones de pesos, en 2012 se alcanzaron los 41 mil 500 mdp, es decir, el sector registró un crecimiento del 40.6% en tan solo cinco años. Esta medida fiscal pondrá un freno a la velocidad del crecimiento de la industria", abundó.

Enfatizó que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR