Charros. Policías dejan el caballo para atender al turismo

Eduardo HernándezCIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- Por 10 años la Alameda Central de la Ciudad de México estuvo resguardada por la Policía Charra, quienes vigilaban la zona y apoyaban a los turistas nacionales y extranjeros. Montados en su caballo y portando el tradicional traje, adaptado con el logotipo de la Secretaría de Seguridad Pública local, decenas de policías resguardaban la Alameda Central con el fin de inhibir el delito contra los capitalinos y los turistas.

Este grupo fue creado en 2002 y estaba conformado por 40 elementos y 30 caballos, quienes fueron capacitados en técnicas policiales, legislación, historia, aspectos turísticos, así como conocimientos del idioma inglés; pero en 2012 el grupo fue retirado cuando comenzó la renovación del área verde.

"Debido a que montaban a caballo era difícil que la gente se acercara, la herraduras dañaban el piso y las heces daban mala imagen al turismo; después de que se remodeló [la Alameda] se planeó mejor la estructuración de la policía turística", explicó la comandante Guadalupe López, quien encabeza este sector.

Daniel Escotto, coordinador de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México, explicó que el remozamiento del jardín tuvo un costo de 240 millones de pesos y se realizó en 2012, pero que fue antes de comenzar los trabajos cuando la Secretaría de Seguridad Pública local retiró a los policías a caballo.

"Cuando nosotros cerramos la Alameda para comenzar los trabajos, la Policía Montada ya no estaba, al parecer se había definido antes, no se solicitó que se retiraran; el material que hay en la alameda central es mármol de Santo Tomás, como en el Metro, y es posible que con el peso de los caballos y las herraduras lo dañen, pero no se fueron por eso", explicó.

Tras la reinaguración de la Alameda Central, las autoridades reforzaron la seguridad de la zona para abatir robos de teléfonos celulares, cámaras y otros objetos que los paseantes portaban a la vista.

Antes de la rehabilitación, los paseantes señalaban que las heces fecales eran un problema para circular en la zona, aunado al mal olor, pero también aseguran que la Policía Charra no brindaba gran apoyo, pues al estar montados a caballo, dificultaba la búsqueda de los ladrones.

"Una vez unos chavitos me asaltaron aquí y se fueron corriendo, tuve que caminar entre el excremento de los caballos para pedir apoyo a unos policías y no me pudieron ayudar; se veían muy bonitos, pero no ayudaban en nada", dijo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR