Evocan a Charlie Parker en el Nuevo álbum de Joe Lovato

(Semblanza)

* El músico estadunidense se mantiene vigente en "Birds song", el más reciente trabajo del saxofonista

México, 11 Mar. (Notimex).- A 57 años de su deceso, el músico estadunidense Charlie Parker, uno de los padres y percusores del bebop, estilo musical del jazz que tuvo su apogeo en la década de los 40, es evocado en el nuevo álbum de Joe Lovato.

Mediante "Birds song", el más reciente trabajo de Lovano, quien es considerado uno de los saxofonistas tenor y soprano más importantes de las últimas décadas, la figura de Parker se mantiene vigente como una de las más importantes del género.

Parker, quien murió el 12 de marzo de 1955 tras una intensa y atormentada vida artística y crisis existenciales provocadas por el abuso del alcohol y las drogas, es considerado uno de los mejores saxofonistas altos de la historia del jazz, por lo que ha inspirado a otros destacados del ámbito, como el cubano Chucho Valdez.

Este artista viene de una ilustre estirpe musical, cuyo abuelo, Bebo Valdez, es reconocido por el disco con el cantaor flamenco El Cigala, con el que se ganaron un Grammy y otros premios.

Chucho es, además, junto con Paquito D`Rivera y otras lumbreras, uno de los fundadores de Irakere, la banda que en los 70 conquistó al mundo para el jazz latino, éxito en el que continuó su carrera solista, que ha inspirado en grandes del ámbito como Parker, lo cual demostró en el concierto que ofreció esta semana en Chicago.

La sede fue el Jazz Showcase, que también pertenece a una estirpe encabezada por Joe Segal, quien lo abrió en 1947 y lo ha mantenido abierto por todos estos años. Actualmente, junto con su hijo, Wayne Segal, manejan este templo dedicado a la memoria de Charlie Parker.

"Si tengo que ser honesto, tocar ahí, en ese escenario, ante un enorme retrato de Charlie Parker que ocupa todo el fondo del escenario, y con Coltrane mirándote desde otro enorme retrato en la pared opuesta, bueno, es como que da cosa. Y ha sido una de las experiencias musicales más fuertes que me ha tocado vivir", comentó Chucho Valdez.

Junto con Bud Powell, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk y Max Roach, entre otros, Parker es recordado como uno de los iniciadores del be-bop, en cuyo estilo rompe con el del swing y se basa en la improvisación sobre una melodía modificando los acordes, creando así nuevas melodías sobre la estructura de los temas.

En este sentido, aparte de su obra interpretativa, Parker es autor de varios temas que se han convertido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR