Chapuzón indie

AutorJonathan Garavito

Para conocer el panorama musical indie en la República, asiste al Festival Lunario Tierra Adentro, evento que reunirá a 16 bandas de diversos estados de la República.

La selección se dio a través de un mapeo de la música independiente en México, resultado de una investigación de un año realizada por la revista de la Secretaría de Cultura Tierra Adentro.

"Evaluamos propuestas, recibimos materiales y viajamos en la medida de lo posible, hasta elegir un grupo representativo de cada entidad e incluimos a bandas mexicanas radicadas en Los Ángeles y Nueva York. Uno de los criterios fue que al menos tuvieran un disco.

"Revisamos que gozaran de representatividad en su Estado. Elegimos 16 proyectos para esta primera edición de artistas emergentes que esperemos se conviertan en relevo generacional, ésa es una de las intenciones del evento", compartió Juan Carlos Hidalgo, crítico musical y programador del festival.

Entre los artistas hay desde grupos que cantan en tzotzil, hasta otros que incorporan instrumentos prehispánicos, con letras de corte social, romántico y urbano.

Serán cuatro conciertos en total. El viernes 22 se presentarán Sierra León, de Nayarit; Expedición Humboldt, de Michoacán; Felipe El Hombre, de Chihuahua, y El David Aguilar, de Sinaloa.

"Esta iniciativa nos abrirá las puertas a más público. Los asistentes deben ir con la mente abierta a escuchar y descubrir nuevas propuestas que buscan refrescar el playlist de los escuchas con los sonidos de México.

"Nuestra música busca un sentimiento de liberación, con una base rock e influencias de varios géneros. Nos adaptaremos al escenario, aunque sí llevaremos proyecciones conceptuales", dijo Manuel Castellón, vocalista de Sierra León, banda que tocó en el festival chino de artes Meet in Beijing en 2015.

En la segunda fecha, el sábado 23, estarán Lng/SHT, de Quintana Roo; Robot Junkie Paradise, de Guanajuato; Baltazar, de Jalisco, y Capital Sur, de Morelos.

"En mis canciones trato de reflejar mi realidad inmediata, algunas son sobre desamor y otras más fantasiosas, acerca de hombres lobo, por ejemplo", compartió Gastón Peligro, rapero conocido como Lng/SHT, quien ha estado en clubes de Estados Unidos.

Para el viernes 29, Paulo Piña, de Veracruz; Iván García y Los Yonkis, de Puebla; Ampersan, de Jalisco, y Alice True Colors, de Yucatán, tomarán el escenario.

El gran cierre, el sábado 30, estará a cargo de los proyectos Belafonte Sensacional, de la CDMX; Vayijel, de Chiapas; Pumcayó, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR