Chapultepec se une al festejo por la Carta Magna

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- Con 58 fotografías de gran formato que muestran acontecimientos, personajes, documentos y edificios representativos en torno a la redacción de la Carta Magna se celebra el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

La muestra abarca desde el triunfo constitucionalista en la Ciudad de México a la entrada en vigor de la Carta Magna y la protesta de Venustiano Carranza como presidente de la República.

Autoridades del gobierno capitalino inauguraron este sábado la exposición Centenario de la Constitución de 1917 que se presentará hasta el 19 de marzo en la galería abierta Gandhi de las rejas de Chapultepec, con imágenes del Sistema Nacional de Fototecas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el Archivo General de la Nación (AGN) y la Biblioteca del Congreso de México.

En el acto inaugural, el secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez, indicó que la Constitución es ?el fundamento de nuestra vida pública?.

?Nosotros somos hijos de la Constitución de 1917. La hemos visto transformarse, a veces renovarse, mejorarse. El mundo se ha transformado y hay cosas en el documento que ya no son vigentes, por ejemplo, no existía el derecho al voto de la mujer; sin embargo, la Constitución tiene como fundamento los derechos de los seres humanos y eso no ha cambiado?, indicó.

Por su parte, la historiadora Patricia Galeana brindó un breve recuento del contexto histórico en el que se generó el documento. ?La semilla de la Revolución se convirtió en Constitución. Con la Carta Magna, la primera en el mundo, se garantizaron los derechos sociales. En esta exposición vamos a dar un recorrido por la revolución constitucionalista?, dijo sobre la muestra cuya curaduría estuvo a cargo de Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico, quien fue designado representante del Gobierno de la Ciudad de México en el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución.

Paseo y memoria. Durante el recorrido podrá observarse al líder del Movimiento Constitucionalista en su lucha por derrocar al gobierno de Victoriano Huerta e instaurar un gobierno pacificador que cumpliera las demandas sociales, económicas y políticas emanadas de la Revolución Mexicana.

Asimismo, se muestran imágenes de Carranza firmando el Plan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR