Daña a Chapultepec el mal uso del suelo

Entre 25 y 30 hectáreas de suelo de conservación ecológica del bosque de Chapultepec están erosionadas por su uso indebido. Ayer iniciaron los trabajos para rescatarlas por medio de un proceso de descompactación.

Estas áreas, que generalmente pasan desapercibidas para los visitantes, se usaron como veredas para atravesar con rapidez los andadores o se convirtieron, sin tener autorización, en plazoletas para la venta de alimentos.

La directora del bosque, Rosa María Gómez, explicó que el deterioro de estas áreas verdes se debe principalmente a que los visitantes no respetan los andadores del parque y a la invasión que los vendedores hacen con sus puestos.

El rescate incluye restringir el acceso tanto a los visitantes como a los vendedores a las zonas afectadas, explicó la funcionaria.

Dijo que debido a la proliferación de comercios semifijos, en estas zonas de la Primera Sección, se calcula que los vendedores han invadido, en cada caso, entre 5 y 10 metros de áreas verdes incluso con planchas de cemento cuyo número ha crecido de manera clandestina.

Los trabajos de descompactación iniciaron ayer en el andador principal de la primera sección cuyo nombre es Heroico Colegio Militar, en donde se recuperarán unos 500 metros lineales de áreas verdes desde la calle Grutas hasta la calle Gandhi.

Una vez que se concrete el ablandamiento del suelo se colocarán cintas plásticas, para prevenir que los visitantes ingresen en los jardines, y letreros en los que se informarán los motivos del plan.

Parte de los trabajos de descompactación consisten en el retiro de planchas de adopasto y cemento que los ambulantes colocaron presuntamente sin el permiso de la pasada administración.

En algunos casos, estas capas de cemento se extendieron hasta las raíces de los árboles y provocaron que en el suelo se creara una capa superficial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR