Un Chapultepec biocultural

AutorFrancisco Morales V.

Chapultepec, Naturaleza y Cultura, megaproyecto prioritario del sexenio, enfrenta un desafío de cara a la ciudadanía: convencer sobre sus alcances, comunicar adecuadamente su avance y detallar los beneficios propuestos.

Ya en marcha, con diversas intervenciones y planes en las cuatro secciones del bosque, la obra de 946 millones de pesos encara resistencias por parte de vecinos, intelectuales y ambientalistas preocupados por los efectos que podría tener en su ecosistema.

Su coordinador, el artista Gabriel Orozco, reconoce que hay una grieta de comunicación entre lo que ha desarrollado su equipo, al que denomina Taller Chapultepec, y quienes le exigen la presentación integral del plan maestro.

"No es fácil comunicar un proyecto tan complejo y con tantos elementos en proceso de análisis de una manera estática, en una sola sesión", responde Orozco en entrevista.

De entre todas las cosas que, estima, no han permeado lo suficiente, está un término que considera central sobre la propuesta: lo biocultural.

Acompañado del especialista en restauración ambiental Roberto Lindig, el "biólogo de cabecera" del proyecto, Orozco explica que considera errado pensar en su propuesta como algo meramente cultural. "Si de repente hay una sección específica del gremio cultural que piensa que el presupuesto asignado se lo quitaron a ciertos fideicomisos o a instituciones de la Secretaría de Cultura federal, eso me parece un error de percepción", apunta.

"Sobre todo tomando en cuenta que ese presupuesto especialmente asignado a un proyecto que se plantea como prioritario, sea este del por ciento que sea, es importante tomar en cuenta que, del 100 por ciento del presupuesto para el Bosque, sólo aproximadamente una tercera parte es para lo que ese gremio cultural específico considera su territorio, porque en realidad, de esa totalidad presupuestada, las otras dos terceras partes están invertidas en restauración ambiental y en accesibilidad social".

Para Lindig, fundador del Laboratorio de Ecología de Restauración de la UNAM, aunque algunas zonas presentan un estado de conservación adecuado, su restauración en ciertas zonas se ha hecho ya impostergable.

"En la Tercera Sección, si no se interviene, si no se empiezan a hacer labores de restauración ambiental, se van a perder muchas áreas; el dosel arbóreo", detalla.

"Está dominado por eucaliptos; eucaliptos que están muchos ya muertos, pero muchos muriendo por diversas razones, entonces sí se corre el riesgo a que deje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR