?El Chapo?. La caída del capo evasor

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- La pretensión de realizar una película autobiográfica y su excesiva afición por los túneles fueron las dos pistas que facilitaron la recaptura de Joaquín ?El Chapo? Guzmán la madrugada del viernes 8 de enero, en Los Mochis, Sinaloa.

El hecho se convirtió en una de las noticias más importantes del año que está por concluir. Fue difundida en primer lugar por el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter en la que escribió: ?Misión cumplida?.

Aludía a la recaptura ocurrida después de un enfrentamiento entre sicarios del ?Cártel de Sinaloa? y elementos federales, cuando Guzmán Loera pretendía escapar junto con su jefe de escoltas, Orso Iván Gastélum Ávila, ?El Cholo?, a bordo de un auto Focus de color rojo que había robado minutos antes, tras salir de una alcantarilla.

Policías federales que habían sido alertados del robo de la unidad efectuaron la aprehensión. La entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, explicó que durante seis meses se dio un intenso seguimiento al círculo más cercano de ?El Chapo? Guzmán, lo que le permitió a las autoridades saber que el narcotraficante sinaloense se había refugiado en el Triángulo Dorado que conforman Sinaloa, Durango y Chihuahua.

A casi un año, José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán dio a conocer en entrevista con EL UNIVERSAL que en los primeros días de 2017, su cliente, por medio de su defensa, pretende un acercamiento con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, para exponerle los motivos por los que tendrían que atraer el caso de su extradición.

?En enero buscaremos reunirnos con el presidente de la Suprema Corte; vamos a cabildear y que nos digan si lo van a atraer, porque si no lo hacen estarían violando el debido proceso?, explicó el abogado José Refugio Rodríguez.

Declaró que la extradición a la Unión Americana no cumple con los requisitos de los tratados internacionales, por lo que al pronunciarse el máximo tribunal en el sentido que sea, ?va a marcar un paradigma en el tema de la extradición?.

La defensa comentó que Joaquín Guzmán, identificado por las autoridades como líder del ?Cártel de Sinaloa?, se encuentra en una situación de salud delicada debido al aislamiento en el que se encuentra en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

José Refugio explicó que el hecho de estar segregado de la población penitenciaria ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR