'El Chapo', en buenas condiciones: fiscalía

Víctor Sancho, corresponsal

WASHINGTON, EU., marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Los fiscales estadounidenses del caso contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del "Cártel de Sinaloa", aseguran en un documento judicial al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, que el narcotraficante no está en condiciones tan malas como asegura su defensa, puesto que cada día recibe visita de alguno de sus abogados que, en los encuentros, incluso le estarían enseñando inglés.

El documento de 42 páginas es una respuesta a la petición de la defensa de relajar las condiciones carcelarias que denunciaron hace unas semanas, en las que se quejaban de la situación de aislamiento de Guzmán Loera y de la incomunicación que sufre, lo que le habría provocado dolores de cabeza y alucinaciones sonoras.

El gobierno de Estados Unidos continúa defendiendo la excepcionalidad de las medidas de seguridad que se aplican a "El Chapo", recordando el historial criminal y de escapadas, y el ?sustancial riesgo? que facilitándole la comunicación con el exterior pueda ponerse en contacto con socios del "Cártel de Sinaloa".

?Podría resultar en la muerte o heridas serias a personas, incluidos (los riesgos para) potenciales testimonios en este caso?, justifica la fiscalía.

La acusación federal considera que con el permiso que "El Chapo" Guzmán Loera tiene para el acceso y comunicación con sus letrados, le permite organizar su defensa, lo que evitaría la violación de algunas enmiendas de la Constitución.

Sobre la petición de garantizar el acceso al penal de alta seguridad metropolitano de Nueva York de Emma Coronel, la esposa de Guzmán Loera, el personal de la cárcel lo ha desestimado por ?serios temas de seguridad?.

Coronel es la única familiar que ha solicitado visitar al líder del "Cártel de Sinaloa". Sobre las especificaciones de la celda en la que pasa 23 horas al día, la fiscalía refuta muchas de las críticas de la defensa.

Según el informe, la celda de "El Chapo" es la más grande de la unidad en la que está recluido y tiene una ventana por la que pasa luz natural. Guzmán Loera tiene una radio y acceso al gimnasio, beneficios con los que no cuentan todos los reclusos.

Sobre las alucinaciones sonoras, el gobierno estadounidense asegura que no son tales y que, en todo caso, es el sonido de la radio de los guardianes del penal.

?Mientras la defensa se queja de las condiciones carcelarias, una de sus abogadas mexicanas, Silvia Delgado, dijo a la prensa que el trato al defendido (Joaquín Guzmán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR