Chapalita ya, ahora falta La Calma

AutorChristian Ortiz y Jorge Velazco

Aunque el Gobierno estatal se quitó un peso de encima al decidirse por un túnel en López Mateos y Las Rosas, el problema no ha terminado, ya que ahora falta resolver el conflicto en La Calma, donde los vecinos y comerciantes tampoco quieren un paso elevado.

La presidenta de colonos de La Calma, Ana Luisa García, dijo que darán un plazo hasta el lunes para recibir una llamada del Gobierno del Estado para negociar, puesto que de lo contrario, están dispuestos a impedir que entre maquinaria para construir el puente que pretende la Secretaría de Desarrollo Urbano.

El Secretario de Desarrollo Urbano, Claudio Sáinz David, evitó hacer comentarios sobre dicha obra y se limitó a decir que se continúa trabajando con los vecinos.

Incluso, descartó que las obras puedan empezar el 27 de septiembre, como se tenía contemplado.

"Está hecho un compromiso con las personas de La Calma en el sentido de cuidar los tiempos para dar los espacios necesarios a la conversación con ellos", reveló.

Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se mostró a favor de la construcción de un túnel en López Mateos y La Calma.

Héctor Castellanos Frank, presidente de la CMIC, explicó que este proyecto resulta técnicamente la mejor opción para resolver los problemas de saturación de tráfico en la zona.

El túnel en Las Rosas

Después de que quedó desechado el proyecto del puente elevado en López Mateos y Las Rosas, la construcción del túnel podría arrancar en máximo dos semanas, anunció Sáinz David.

El funcionario mencionó que el tiempo de construcción del túnel será de 16 meses, tendrá un costo de 140 millones de pesos y medirá 340 metros lineales, además de 150 metros por cada rampa.

"Son 105 metros menos que los proyectos de túnel anteriores, lo que significa un ahorro en tiempo y costo", subrayó.

La obra contará con retornos en Las Rosas y Cubilete, de manera que no habrá necesidad de llegar a los cruceros semaforizados para hacer los movimientos.

Para dicha construcción no será necesario mover el colector, ya que los dos cuerpos que conformarán el túnel irán a los costados. En la parte superior se habilitará un camellón central para que no reciba mucha carga el colector.

También será necesario retirar los 131 árboles que según la Sedeur existen en la zona, aunque se contempla trasplantar la mayoría.

El árbol del hule será convertido en una especie de "banco de reproducción", donde cada rama...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR