México Channel / En territorio de vaquitas marinas

AutorHarry Möller

Entre la belleza del oleaje marino y el eterno misterio del desierto bajacaliforniano se halla San Felipe, poblado que lleva ese nombre en honor a San Felipe Neri desde hace 409 años y donde el Mar de Cortés da vuelta en "U" hacia Sonora.

Es el territorio de la "vaquita marina" o miniballena, igual que Puerto Peñasco, que queda enfrente, mar de por medio.

Al principio, por los años 60, esto no era más que un desolado paraje habitado por curtidos pescadores, con la única comunicación terrestre de un difícil camino de terracería por la que se aventuraban turistas americanos en toda clase de vehículos adaptados para acampar.

Actualmente hay carretera asfaltada y hasta una pista para avionetas, pero los acampadores continúan llegando a bordo de "motor homes" y campers, cada vez en mayor número.

Aunque también hay quienes optan por la comodidad que ofrece una docena de buenos hoteles, con tarifas de 120 a 150 dólares diarios y para los que se debe reservar con dos meses de anticipación.

Y todo este movimiento, ¿a qué obedece? Pues a la pesca deportiva. Aquí, en cualquier época del año se obtienen excelentes ejemplares de dorado, sierra, corvina, cabrilla, garropa, cochi y otras tantas variedades de una larga lista que justifican que el Golfo de California sea considerado internacionalmente como el mayor vivero de fauna marina en el mundo.

Toda una flota de embarcaciones modernas funciona a lo largo del año para dar abasto a la demanda de los pescadores procedentes de Estados Unidos y Canadá.

Aun cuando la población local ya es de unas 15 mil personas, San Felipe sigue siendo un gran campamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR