México Channel / El insólito 'basurero' del Océano Pacífico

AutorHarry Moller

La invitación de hoy es para visitar un basurero que, además, queda lejísimos de dondequiera.

Está en el sitio en el que la península bajacaliforniana se divide en dos; muy cerca de la sala de maternidad de las ballenas grises; muy cerca, también, de la mayor planta salinera del mundo, y del gran Desierto del Vizcaíno (una reserva de la biosfera). Hablamos de la bahía de Malarrimo.

Hay dos puntos de partida para llegar a este lugar: uno es el pintoresco puerto de Santa Rosalía, en el Golfo de California, en el que abundan los hoteles y restaurantes, y otro, en el pueblo de Guerrero Negro, a orillas del Pacífico.

A Guerrero Negro llegan cada vez más visitantes deseosos de ser salpicados por el agua salada que lanzan las gigantescas ballenas que ahí se congregan año con año procedentes del Ártico, que dista 8 mil kilómetros.

Las ballenas vienen a tener sus ballenatos para enseñarles a nadar, tarea que facilita la densidad del agua marina de la laguna y del parque natural Ojo de Liebre.

En Guerrero Negro hay seis hoteles de todos los precios, desde 460 hasta 900 pesos por noche. Me atrevo a recomendar el motel y restaurante Malarrimo.

Ahí se reúnen a comer algunos guías de turistas a los que se les puede pedir consejo; son una buena fuente de información para hacer recorridos hacia la gran salinera, al lugar en el que se concentran los llamativos gigantes marinos y a la bahía de Malarrimo.

El camino a este último lugar se desprende en la desviación a la derecha de un punto llamado Vizcaíno, sobre la carretera nacional número 1, procedente de Ensenada; es una terracería de "contentillo", pues a veces está bien, y a veces, pésima, por lo que, si vas por tu cuenta, debes ir preparado en todos los sentidos, incluyendo tienda de campaña (los atascaderos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR