México Channel / Chetumal: Puerta a Centroamérica

AutorHarry Möller

Hubo un tiempo, entre el siglo 18 y finales del 19, en el que la siega y la exportación del palo de tinte o palo de Campeche (un árbol silvestre propio de lagunas y pantanos) daban la riqueza a este Estado, después del oro y la plata.

La explotación era casi exclusiva de los contrabandistas ingleses, instalados en las costas de Campeche y Quintana Roo; su cliente era Europa, donde utilizaban el producto para teñir las telas de rojo.

De esa época data la ciudad de Chetumal, la cual tiene poco más de un siglo, y es superviviente de tremendos ciclones.

Hoy es la nueva puerta hacia Centroamérica y el llamado Mundo Maya, gracias a la carretera que permite el servicio de autobuses con rumbo a la ciudad de Belice y también a la zona arqueológica de Tikal, en Guatemala.

Si procedes de Cancún, a los 337 kilómetros tendrás que detenerte, hipnotizado por ese prodigio natural llamado laguna de Bacalar, con sus 60 kilómetros de longitud, donde contrastan más tonos azules de los que has conocido en tu vida.

Ante esas aguas está la fortaleza de San Felipe, del siglo 17, con un pequeño, pero interesante museo, donde podrás comprobar la inutilidad de esa fortificación, pues resguardaba una bahía de tan poca profundidad que ningún barco podía navegar en ella.

A un lado está el Cenote Azul y su inigualable restaurante. Dos hoteles completan la posibilidad de aprovechar más el lugar.

En Chetumal debes visitar la singular, por tamaño y tema, maqueta de lo que era la ciudad antes de los ciclones; luego te atraerá la posibilidad de asomarte a las tiendas y los comercios ubicados en las dos calles principales (aunque no son ni la sombra de lo que fueron cuando el lugar era un puerto libre, exento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR