Chamulas habrían usado rifles durante desalojo

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- Indígenas chamulas, simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), usaron fusiles de asalto AK-47 y escopetas para repeler a los policías que participaron en el desalojo de la carretera de cuota, que se saldó con siete agentes heridos y un fallecido.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE) informó que como resultado del desalojo, 25 indígenas que bloquearon por 17 horas la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, fueron detenidos.

Los indígenas, originarios de los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán y Chenalhó, "agredieron a las fuerzas de seguridad con armas largas tipo cuerno de chivo, (de uso exclusivo del Ejército), lesionando a siete de ellos de gravedad y privando de la vida al Policía Acreditable, Albert Hernández Clemente”, indicó la dependencia.

También informó que la Secretaría de Gobierno entabló diálogo "con el grupo de manifestantes, quienes mostraban su inconformidad por los resultados en las elecciones locales del pasado 19 de julio".

La dependencia explicó que fueron detenidas por el delito de motín: Manuel Muñoz Gómez, Lorenzo Díaz López, Mateo Hernández Hernández, Marcelino González Pérez, Fortunato Hernández Gómez, Sebastián Pérez Sántiz, Pascual Sántiz Díaz, Manuel Hernández Gómez.

También Salvador López Sántiz, Domingo López Sántiz, Manuel Pérez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR