Chambea en México la infancia

AutorArturo Rivero

México ocupa el primer lugar en América Latina por la proporción de niños entre 5 y 17 años que están laborando, según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "Costo-Beneficio de erradicar el trabajo infantil en América Latina".

Según el documento, en el País laboran 4.2 millones de niños entre 5 y 17 años, lo que representa 15 por ciento de la población infantil, mientras que en Brasil laboran 5.7 millones, el 13 por ciento.

Cada niño mexicano aporta una remuneración mensual de 50.4 dólares a su familia, es decir, más de 6 mil pesos anuales.

Con esto, sólo los niños panameños que trabajan aportan más al ingreso a la familia que los mexicanos, quienes aportan 67.4 dólares mensuales.

El cálculo fue elaborado para estimar cuál es el costo de oportunidad para los hogares de la región, en caso de que se erradicara el trabajo infantil para reinsertar a los menores a la educación.

Por lo tanto, si se eliminara el trabajo infantil, América Latina necesitaría 105 mil millones de dólares en los próximos 20 años, para solventar los gastos educativos, transferencias, subsidios y este ingreso que aportan los infantes.

Sin embargo, en el largo plazo, esto traería beneficios económicos netos por 235 mil 452 millones de dólares calculados a valor presente.

En México, la reinserción de los infantes es un problema considerable, pues el costo anual promedio de la educación primaria cuesta 729 dólares por niño, el segundo más alto luego de Chile.

Mientras que para la educación secundaria es de mil 629 dólares, el tercero más alto del continente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR