Chafean señales viales

Aunque la norma oficial clasifica las señales de tránsito como preventivas, restrictivas e informativas, en el área metropolitana de Monterrey también pudieran ser catalogadas como confusas, amontonadas, escondidas, dañadas, inexistentes, duplicadas...

Y es que son estas fallas las que destacan en los señalamientos viales de la Ciudad, por lo que, lejos de orientar y dar una mayor seguridad, lo instalado por los Municipios, Estado y SCT termina por confundir y generar mayores riesgos a conductores y peatones.

Las deficiencias se presentan principalmente en el señalamiento vertical, que es el instalado a través de placas y postes, mientras que el horizontal, que es el aplicado con pintura en el pavimento, sobresale por su desgaste y por estar ausente en muchas vialidades.

El Centro de Monterrey es un claro ejemplo de la deficiente señalización, al lucir con señales de alto, nomenclaturas, semáforos y letreros llenos de pintas, calcas y daños.

En Calzada Madero, el Municipio regio colocó letreros para indicar zonas prohibidas y permitidas para brincan de un lado del camellón al otro, pero amontonando las señales, lo que causa confusión.

Además, en avenidas como Constitución, Morones Prieto y Gonzalitos, la saturación de letreros en estructuras tipo bandera termina por "extraviar" a los automovilistas.

A esta saturación se suman las pantallas electrónicas con publicidad en puentes peatonales, como ocurre en la Avenida Miguel Alemán, en Guadalupe y Apodaca.

Las señales ocultas tras árboles y arbustos son también una constante, y Morones Prieto, en San Pedro, es un ejemplo.

En la salida a Santa Bárbara, las ramas de un árbol impiden ver con claridad el letrero que indica hacia esa vialidad.

Otro problema común es la falta de letreros que orienten hacia sitios importantes, como el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Los conductores provenientes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR