Chafean con alumbrado

Pese a que los municipios de García y Escobedo son de los que más gastan en promedio por el alumbrado, sus habitantes no están conformes con el servicio.

De acuerdo con datos de la plataforma "¿Alcalde, Cómo Vamos?", García gasta 2 mil 505 pesos por luminaria al año y Escobedo 3 mil 108 pesos, pero los habitante calificaron el servicio de alumbrado público con 6.4 y 7.4, respectivamente.

Los mismos 7.4 puntos de Escobedo los obtuvo Apodaca, pero invirtiendo solamente mil 080 pesos por luminaria.

García tiene un gasto por luminaria más alto que San Pedro, donde se destinan 2 mil 352 pesos.

Otros que gastan menos que García son Santa Catarina, con 2 mil 439 por luminaria, y Guadalupe, con mil 643 pesos.

Los datos también dejan ver la brecha de gasto por luminaria entre los municipios metropolitanos, pues van desde los mil pesos que reporta Apodaca hasta los 3 mil 900 pesos de San Nicolás.

El Municipio nicolaíta es el que más gasta en alumbrado, pero también es el que obtuvo una de las calificaciones más altas, con 8.2 puntos de satisfacción.

El cálculo unitario sólo estima el gasto de operación y mantenimiento, sin considerar tipo de lámpara, y lo divide entre el total de luminarias. La información fue solicitada por la plataforma vía peticiones de transparencia.

Si el costo del alumbrado se mide per cápita también sale más caro en García y Escobedo, con 265 pesos y 214 pesos por habitante al año, respectivamente.

Entre San Pedro y García no hay una diferencia de más de 100 pesos en el costo de alumbrado por habitante, pero los sampetrinos calificaron el servicio con 8.5 puntos de satisfacción.

"Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR