CFE prevé invertir hasta 272 mil mdd en cinco años

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea ejercer como asignación máxima de capital 272 mil millones de pesos en proyectos de inversión para los próximos cinco años.

De acuerdo con el Plan de Negocios 2017-2021 de la empresa, 70% de esos recursos, es decir, 190 mil millones de pesos, ?son inversiones que están en construcción, en curso o instruidas para el Plan de Desarrollo Nacional (PDN 2017-2021), consideradas prioritarias?

Adicionalmente, buscará utilizar esquemas alternativos de financiamiento para reducir el uso de recursos públicos o del presupuesto propio.

De las inversiones previstas, 168 mil millones se destinarán a ampliar la capacidad del sistema eléctrico en más de 8 gigawatts, lo que representa un incremento de 14% respecto al cierre de 2016.

Además, busca reducir los costos operativos 21% en estos cinco años, lo que representará un beneficio de 22 mil millones de pesos, con la meta de lograr equilibrio financiero en 2021.

CFE ha tenido resultados netos negativos en los últimos cinco años, explica el documento, principalmente como resultado de una tarifa insuficiente para cubrir los subsidios otorgados, los costos de obligaciones laborales y el impacto de la apreciación del dólar frente al peso.

El efecto acumulativo de estas pérdidas ha erosionado el patrimonio neto de la empresa, llevándolo a una razón de patrimonio neto sobre activo de aproximadamente 18% al cierre de junio de 2016.

La racha negativa ha resultado en que el grado crediticio de la empresa (como entidad independiente) se ha reducido de BBB a B-.

Aclara que en 2016 se completó la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo, que se estima resulte en una reducción de los costos anuales de 13 mil millones de pesos al año; este ajuste también mejora la situación de balance de la empresa, al reducir el pasivo laboral en 161 mil millones de pesos.

Reconoce como riesgos estratégicos que ?si bien esta renegociación fue un éxito, los costos monetarios del pasivo laboral (pagos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR