Nombres, Nombres y... Nombres / El análisis de CFC en lo de Sinergia y próxima semana reunión con Comerci-Gigante-Soriana

AutorAlberto Aguilar

EN EFECTO LAS gestiones realizadas por ConMéxico en la CFC que encabeza Fernando Sánchez Ugarte sí contribuyeron a la percepción de nuevos elementos que no se habían tomado en cuenta, por lo menos con la suficiente profundidad, lo que motivó que a última hora los comisionados pospusieran la decisión definitiva en cuanto a la autorización solicitada por Comercial Mexicana, Gigante y Soriana para la formación de Sinergia de Autoservicios que manejará Carlos Toro.

Ya le platicaba ayer del giro que repentinamente tuvo el asunto al interior de la CFC, cuando el balance de votos a favor del aval para Sinergia se modificó de tres a cuatro votos en contra entre los cinco comisionados que integran la dependencia antimonopólica, en este caso el propio Sánchez Ugarte, Pascual García Alba, José Navarro, Fernando Heftye y Adalberto García Rocha.

Con la extensión se pretenden pulir detalles que amplíen el panorama para la toma de decisiones. Por ejemplo está la clarificación de las sinergias que en concreto se podrían obtener a través de la nueva compañía. Si bien es cierto una de las condicionantes ya impuesta y aceptada tiene que ver con la comprobación de las eficiencias ganadas en distribución y logística en un plazo de dos años, se consideró que los términos eran aún vagos. De ahí la intención de precisarlos, dada la importancia que tiene el asunto, no sólo para el rubro comercial sino para el país en función de los actores involucrados.

Lo de Sinergia afecta no sólo a las tiendas de autoservicio sino a cientos de proveedores incluidos por supuesto los miembros de ConMexico, empresas como Unilever, P&G, Arancia, Bacardí, Casa Cuervo, Bimbo, Campbell's, Canel's, Colgate , La Costeña, Cigarrera La Moderna, Clorox, Corfuerte, Effem, Gamesa, Danone, Pastas La Moderna, Adams, MacMa, Nestlé, Qualtia, Gerber, ConAgra Foods, Sabritas, Sigma, Modelo, Femsa, Coca, Pepsi, Alpura, Lala, Gruma, Minsa, Kellogg's, Del Valle, Jumex, Quaker, Philip Morris, Barcel, Gillette, Herdez, Domecq, Kraft.

Hay otro punto que se analizará, puesto que Sinergia básicamente es una negociadora de precios, pero cada tienda de las involucradas facturará por separado. Tampoco quedan claros los beneficios que también se estima tendrían que darse a los proveedores. En el caso de Wal-Mart que lleva Eduardo Castro si bien aprieta fuerte en las condiciones, también ofrece ventajas en la distribución y logística, con grandes eficiencias por ejemplo en el manejo de inventarios. Ahí el...

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