Cesará Aeroméxico a 616 sobrecargos

AutorAzucena Vásquez

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aprobó ayer un plan de Aeroméxico, que contempla recorte de personal, para mantener sus operaciones en medio de la crisis que enfrenta la aerolínea.

Ayer, con mil 586 votos a favor, en Asamblea General Extraordinaria, ASSA avaló despedir a 616 sobrecargos de Aeroméxico y que 323 más tengan permisos sin goce de sueldo por un año, dijo Ricardo Del Valle, secretario general del sindicato.

Con la medida se salvaguardan prestaciones laborales como seguro de gastos médicos mayores, expuso.

Además, 16.6 por ciento de los mil 788 sobrecargos descansarán un mes sin goce de sueldo para después laborar cinco consecutivos, tras los cuales descansarán otro mes y laborar otros cinco, describió.

Este esquema de rotación estará vigente desde el próximo mes y hasta el 30 de septiembre de 2021, aclaró Del Valle.

Los permisos sin goce de sueldo se definirán por escalafón, siendo los de menor antigüedad los que tomen esta opción.

"En caso de que la recuperación de Aeroméxico vaya dándose, en primera instancia regresarán los que se fueron con permisos, no necesariamente tienen que quedarse un año, si esto se recupera antes, bienvenidos sean nuevamente.

"Posteriormente, los compañeros que fueron objeto de reajuste (pueden reincorporarse)", mencionó.

Expuso que la otra propuesta que se sometió a votación, denominada A, planteaba el despedido de 616 sobrecargos y 521 tendrían permisos sin goce de sueldo por un año.

La diferencia es que había más permisos sin goce de sueldo, pero sin esquema de rotación. Esta opción recibió 835 votos.

La opción inicial de Aeroméxico era despedir a mil sobrecargos e implementar un esquema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR