César Nava: el hombre escándalo

AutorErnesto Núñez

Con apenas siete meses al frente del PAN y en medio de una de las crisis internas más severas que ha vivido su partido, César Nava Vázquez se sumerge en el escándalo. A sus 35 años ya es uno de los políticos panistas más polémicos y quizás el más crontrovertido de los 17 dirigentes que ha tenido el blanquiazul en 70 años de historia.

Desde su elección como dirigente interino tras la renuncia de Germán Martínez, el 8 de agosto del 2009, Nava fue cuestionado por sus correligionarios, que denunciaron que el presidente Felipe Calderón pretendía imponer a su secretario particular como líder del partido. De entonces a la fecha, Nava ha ido hilvanando una serie de decisiones y estrategias contradictorias, hasta colocarse en el centro del escándalo político.

En enero lanzó una campaña en contra de los matrimonios entre homosexuales aprobados por la mayoría perredista en el Distrito Federal y la posibilidad de que éstos adopten hijos, esgrimiendo argumentos morales sobre la institución del matrimonio. A finales del mismo mes anunció su intención de conformar alianzas electorales con el PRD en Oaxaca, Puebla, Durango, Sinaloa e Hidalgo.

En febrero comenzó a circular el libro Camisas azules manos negras, en el que la periodista Ana Lilia Pérez relata presuntos actos de corrupción en Pemex, en los que Nava se vio involucrado como abogado de la paraestatal. Sin aclarar los hechos, Nava se limitó a descalificar el libro afirmando que en su momento (2008) fueron "respondidos".

Las alianzas con el PRD lo confrontaron con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien renunció a su militancia panista el 10 de febrero, rompiendo al mismo tiempo sus relaciones con el dirigente partidista.

El 2 de marzo, Nava quiso solicitar licencia a la Cámara de Diputados para dedicarse de lleno a las campañas en 14 estados. Pero la fracción del PRI usó su mayoría para negársela.

Un día después se desató la polémica por la presunta existencia de un pacto de Nava y Gómez Mont con la dirigencia priista para evitar las alianzas anti-PRI a cambio del apoyo del tricolor al Paquete Fiscal del 2010. Nava lo negó públicamente, pero luego de que la lideresa priista, Beatriz Paredes, y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, revelaran que sí había acuerdo y que estaba firmado, Nava tuvo que admitir que había mentido y quiso salir al paso haciendo público el documento.

Lejos de salir bien librado, Nava se ganó entonces la fama de "mentiroso".

Una semana después el tema fue debatido durante cuatro horas en el pleno de la Cámara de Diputados, en donde Nava retó a Peña Nieto a debatir públicamente sobre el pacto firmado el 30 de octubre del 2009. La bancada del tricolor aprovechó el momento para exhibirlo desde la tribuna como un político sin palabra ni experiencia.

"Pinocho", le llamaron desde la máxima tribuna.

La semana pasada, cuando parecía que el PAN y el PRI habían establecido una tregua, Nava volvió al ojo del huracán, cuando la revista Quién reveló su supuesta relación sentimental con la cantante infantil Patricia Sirvent, mejor conocida como Patylu, a quien presuntamente le pidió matrimonio el pasado 25 de febrero.

Patylu fue presentada por Nava a los medios de comunicación en noviembre del 2009, como la cara de una campaña de afiliación denominada "Ponte en Acción", en la que también participaron deportistas que, como la cantante, fueron afiliados sin conocer la ideología y programa de acción del PAN.

El político...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR