Cesan a Edil por bigamia

AutorSandra Isabel Jiménez

Xalapa/ Veracruz

Por el presunto delito de bigamia, el Alcalde de Xalapa, Rafael Hernández Villalpando, fue desaforado hoy por el Congreso del estado con 37 votos que en su contra sumaron el PRI, PAN, PRD y PVEM, en una acción que se presume es única en todo el país, al tratarse de un "delito menor".

Una comisión instructora pluripartidista de la Cámara de Diputados se trasladó hasta el Ayuntamiento jalapeño e hizo entrega al munícipe del dictamen de desafuero, publicado además en la Gaceta Oficial del Gobierno del estado, con lo cual prácticamente lo sacaron del edificio ubicado en el centro de esta ciudad y le dieron posesión a su suplente, María Teresa Torres Chaire.

Rafael Hernández Villalpando, militante de Convergencia por la Democracia, hombre cercano al dirigente nacional de este partido, Dante Delgado Rannauro, y ex subsecretario en la administración dantista, no presentó en su defensa el acta de divorcio que lo hubiera exonerado del desafuero.

Por la mañana, el munícipe, después de comparecer en su defensa ante el Congreso local -como lo marca la Ley Orgánica del Municipio Libre, en su artículo 132-, aseguró estar confiado en que el resolutivo le sería favorable.

Sin embargo, amenazó que, en caso contrario, no acataría la resolución del Congreso del estado: "Seguiré trabajando en el Palacio Municipal", dijo en varias ocasiones.

Al conocer el fallo de la Legislatura, salió inmediatamente del recinto legislativo que se mantuvo este miércoles rodeado por elementos de Seguridad Pública, grupos antimotines y perros adiestrados en guardia, para evitar el paso de un contingente de colonos, simpatizantes de Villalpando, así como a la prensa.

Hacen valer la ley

El vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Gabino Ríos, afirmó por su parte que las fracciones en la Cámara coincidieron en que los servidores públicos deben ser los primeros en cumplir y hacer cumplir la Ley, y la bigamia "delito menor o no, constituye un delito".

La publicación del dictamen en la Gaceta Oficial se esperaba este jueves, sin embargo, en cuestión de horas, la decisión legislativa era oficialmente difundida al pueblo veracruzano.

De mantenerse en la silla presidencial, dijo Gabino Ríos, Villalpando caería en otro delito: "Usurpación de funciones".

Hernández Villalpando acusó que su desafuero se debió a una maniobra política en su contra "sesgada parcial", la cual, representará un serio problema para las instituciones, advirtió.

Rafael...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR