Cesa Procuraduría a 9 ministeriales

AutorMario Alberto Álvarez

Por su presunta implicación con narcotraficantes, 9 elementos de la Policía Ministerial, entre ellos un detective, fueron cesados de sus funciones.

La mayoría de los elementos que fueron dados de baja estaban comisionados en Villaldama, Montemorelos, y en un grupo de elementos que por alguna irregularidad que cometieron, se les asigna a la vigilancia del edificio de la corporación.

Extraoficialmente se informó que entre los elementos cesados se descubrió que estaban combinando su trabajo de investigadores, presuntamente con la protección a narcotraficantes.

Además de los ahora ex ministeriales, más elementos de la corporación se encuentran bajo investigación interna y posiblemente en los próximos días también sean dados de baja.

Una fuente reveló que la protección se la brindaban a diferentes narcotraficantes, pero no se precisaron nombres.

El viernes 13 de mayo, el agente Javier Eduardo Coronado Aguirre fue detenido por elementos del SWAT Rural de Seguridad Pública del Estado, cuando portando su arma de cargo, hacía funciones de chofer de un hombre que traía una pistola calibre .45, con "La Santísima Muerte" en las cachas y otros accesorios en oro.

Al agente se le cesó al igual que al detective Pedro César Cortés Sánchez y los agentes Sergio Castañeda Aguilar, Valeriano Souza García, Alain Leal Vielma, Melitón Ramírez Aldaco, Juan Luis García Ríos, Jesús Ávila Alejos y Agustín Gómez Méndez.

Marcelo Garza y Garza, director de la Agencia Estatal de Investigaciones, sólo dijo que el cese de los ministeriales fue por pérdida de la confianza.

"Es parte del proceso que se sigue con la Procuraduría, es un proceso natural, puede decirse que son los inicios, algunos de ellos, de lo que es el sistema de control de confianza, que han estado pasando por diferentes exámenes y pues bueno, no han sido aprobados en su totalidad, no es uno solo de ellos, sino que se han ido evaluando en su contexto general y sobre las aptitudes y resultados en el trabajo.

"Obviamente, que el hecho de que se haya perdido la confianza, pues bueno, se tiene que determinar si existe alguna relación con algún tipo de grupo", mencionó.

Garza dijo que la pérdida de la confianza se dio tras una serie de exámenes que iniciaron en octubre del año pasado, aunado al desempeño del trabajo de cada elemento.

Por el momento no se comprobó algún delito a los agentes cesados.

"Al tener una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR