Nombres, Nombres y... Nombres / Cambia rostro cervecero, Modelo más Budweiser, trae O'Doul's y Femsa con Coor's y baja precios

AutorAlberto Aguilar

ESTE 2004 HA resultado de lo más interesante para la industria cervecera. El mercado interno no se ha comportado a la altura de otros años y los últimos movimientos tienden a modificar la escenografía que perduró por un largo periodo en ese negocio.

Tan sólo la fusión entre la belga Interbrew y la brasileña Ambev para dar origen a Inbev, traerá cambios en la correlación de fuerzas en el mercado de EU, ya que los europeos empujarán fuerte su marca Beck's, amén de sondear las oportunidades para Brahma, que es la novena marca del mundo.

En el segmento de las importadas de ese poderoso país la alemana Beck's es la número ocho, en tanto que Corona de Modelo que lleva Carlos Fernández, es la indiscutible líder, seguida de la holandesa Heineken, que recién se convirtió ya en el distribuidor de los productos de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma en EU. O sea que los regiomontanos se aliaron allá al principal rival del que a su vez es su acérrimo competidor aquí.

Femsa además ya modificó su estrategia en EU y con Tecate que es la cuarta marca de importación de ese mercado, se maneja ya con precios equivalentes al producto doméstico, en contraposición a Modelo que se ha negado reiteradamente a reducir su precio, aduciendo la calidad de sus productos. Los regios incluso han optado por reproducir su estrategia como producto barato en Centroamérica en países como Guatemala y El Salvador con Carta Blanca.

En lo que es el ámbito interno, créame que los forcejeos tampoco son menores. Tras el rompimiento con Interbrew de John Brock, Femsa Cervezas que hasta hace poco era manejada por el desaparecido Alfredo Martínez Urdal, optó por aliarse con Coor's Brewing para traer su producto light a México, que es una de las marcas más importantes del planeta, en un convenio suscrito a 10 años.

Esta decisión no fue fortuita. Los especialistas ya anticipan una mayor presencia del producto importado como parte de la globalización que ya se da en el mundo. De hecho, Heineken optó por cambiar de distribuidor en México y eligió a Herdez de Héctor Hernández- Pons Torres. La misma Modelo que preside Antonino Fernández, maneja Budweiser, producto que deberá crecer incluso en el anaquel del supermercado. También le puedo adelantar que en breve llegará otra marca de su socia Anheuser Busch que es O'doul's, misma que apareció en 1990 y que es una especialidad, puesto que tiene un bajo contenido de alcohol.

El comportamiento de la industria cervecera este año ha sido más bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR