CFC condiciona a cerveceras tras indagatoria antimonopolio

MÉXICO, D.F., julio 11 (EL UNIVERSAL)- La Comisión Federal de Competencia (CFC) estableció límites a los contratos de exclusividad en el mercado de cerveza y dio más acceso a las cervezas artesanales.

El órgano regulador determinó que las gigantes cerveceras Modelo -propiedad de AB Inbev - y Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de Heineken, tendrán que limitar sus acuerdos de exclusividad con vendedores a no más de un 20 por ciento en los próximos cinco años.

Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma acordaron acotar los contratos de exclusividad para la distribución de cerveza a fin de cerrar una indagatoria antimonopolio encabezada por la Comisión Federal de Competencia.

En agosto de 2010, la CFC inició una indagatoria por supuestas prácticas monopólicas en los mercados de distribución de cerveza ante una denuncia presentada por SabMiller.

Finalmente, el Pleno de la CFC resolvió establecer condiciones a los contratos de exclusividad en el mercado de venta de cerveza al menudeo, en restaurantes, bares y cantinas (envase abierto) y tiendas de abarrotes del sector tradicional (envase cerrado).

En un comunicado, el órgano regulador aseguró que las cervezas artesanales gozarán de acceso abierto a todos los restaurantes, bares y cantinas del país.

"Los contratos de exclusividad que celebren Modelo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR