Nombres, Nombres y... Nombres/ Las cerveceras y sus argumentos frente a la investigación de CFC

AutorAlberto Aguilar

La Semana Pasada el Gobierno volvió a dar muestras de la importancia que tiene en su estrategia económica el control inflacionario, no sólo por la ampliación del corto, sino por la airada reacción

que provocó el intento de incrementar la tortilla.

De inmediato vimos la reacción del titular de Secofi, Herminio Blanco, acompañada casi simultáneamente con una investigación de la CFC contra los tortilleros encabezados por Sergio Celorio. Es evidente que el obtener este año una tasa del 10 por ciento, no sólo se trata de un mero discurso, sino de una meta fundamental.

En el caso de la tortilla, Secofi no se amilanó, dado que se trata de un producto fundamental en la dieta del mexicano. Además sí el objetivo final con el control inflacionario es mejorar el deteriorado poder de compra de las mayorías, su actitud en este caso aún se justifica más.

Lamentablemente Blanco y los suyos no han actuado con la misma firmeza hacia otros rubros. Simplemente la industria farmacéutica se ha cansado de

incrementar sus precios. En lo que va del sexenio sus aumentos han superado por mucho el de la canasta general, empujándose como única respuesta un mercado de genéricos y similares que coexisten, sin diferencia alguna.

En este contexto le adelantamos aquí un par de investigaciones que ya inició la dependencia que preside Fernando Sánchez Ugarte. Una por la concentración de precios establecida entre las empresas cerveceras y comerciantes en Cancún y otra, que evidentemente es la que más preocupa ligada a sus recientes aumentos.

Para esta industria éste último expediente obedecería más que otra cosa a un asunto político, puesto que los aumentos ni siquiera habrían sido uniformes, ni por estados, ni por ciudades o presentaciones. Inclusive se produjeron gradualmente en el transcurso de diciembre y principios de enero.

La industria considera que es un error hablar del 16 por ciento de incremento, puesto que las alzas oscilaron entre un 14 y un 16.5 por ciento. Hay una variedad de incrementos por presentaciones y regiones que echarían por tierra las sospechas de un acuerdo previo entre la Modelo que dirige Carlos Fernández y Cuauhtémoc-Moctezuma, manejada por Alfredo Martínez Urdal.

Y es que el alza de precios siempre se ha dado en esa industria siguiendo al líder. Quien domine la zona o la presentación, casi siempre es el que determina o de lo contrario habría el riesgo de profundizar las diferencias en el mercado. Hay una completa seguridad de que esta situación...

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