En el Cervantino, un ballet para la reconciliación

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- Durante poco más de un siglo, Canadá cometió graves crímenes en contra de sus pueblos aborígenes: eliminó sus derechos, sus gobiernos y comenzó un proceso de asimilación con el objetivo de borrar sus identidades sociales, legales, religiosas y culturales. Incluso, a finales del siglo XIX y hasta los años 90, separó a los niños de sus padres para enviarlos a escuelas residenciales para romper sus lazos culturales e identitarios.

En 2008 se creó una Comisión para la Verdad y Reconciliación, con el que se estableció que lo ocurrido fue un genocidio cultural con miles de víctimas, y emitió recomendaciones para el restablecimiento de las relaciones entre los pueblos originarios y el resto de la sociedad canadiense.

Este capítulo doloroso de la historia de Canadá fue llevado a escena por la Royal Winnipeg Ballet, la compañía de ballet más antigua del país norteamericano, en la obra Going Home Star. Truth and Reconciliation, con coreografía de Mark Godden, estrenada en 2014, que ahora se presentará en la 47 edición del Festival Internacional Cervantino el 11 y 12 de octubre.

En entrevista, André Lewis, director artístico de la compañía, explica que la Comisión de la Verdad los comisionó para trabajar una obra sobre este hecho histórico. "Conversamos con indígenas y no indígenas para buscar un vocabulario que pudiera reflejar las atrocidades perpetuadas hacia los niños durante ese periodo. Esta obra es un ejemplo de cómo el arte puede reflejar este tipo de historias, una época muy oscura de Canadá en la que se llevaban a los niños a escuelas residenciales muy alejadas de sus comunidades", indicó.

La protagonista de este ballet, Annie, trabaja como estilista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR