'Cervantes apoyaría armonía fronteriza'

AutorBenjamín Álvarez

Tras la lectura de Historia del cautivo, de Miguel de Cervantes, la académica María Antonia Garcés decidió explorar el lustro comprendido entre 1575 y 1580, cuando el autor de Don Quijote de La Mancha fue privado de la libertad en la capital de Argelia.

En Cervantes en Argel. Historia de un cautivo, Garcés cuenta el momento histórico en que Cervantes combate como soldado contra el imperio otomano en la Batalla de Lepanto.

Cuando decide regresar a España, su embarcación es atacada, y él, capturado en la capital africana. Al menos en cuatro ocasiones intentará escapar.

Esa experiencia quedó plasmada en gran parte de la producción literaria de Cervantes desde su primera novela, La Galatea, al igual que en textos posteriores como El trato de Argel, Los baños de Argel, La gran sultana, El amante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR