'Que sea el Estado quien certifique a especialistas'

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- El estado debe ser quien otorgue las certificaciones de especialidades médicas para que los profesionales de la salud puedan ejercer, por lo que este proceso debe ser retirado de "manos particulares", afirmó Jesús Juárez, secretario de la organización México Unido. Médicos libres.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), es una Asociación Civil encargada de otorgar las certificaciones de especialidades médicas, con la reforma de septiembre de 2011 a la Ley General de Salud, el Conacem se convirtió en un organismo auxiliar de la administración pública que define los criterios para el otorgamiento de este documento.

"El estado faculta a una Asociación de particulares para que sean ellos quienes certifiquen a los médicos especialistas, pero ese no es el problema, en el 2015 se hace una nueva modificación a la ley y dice que para que los especialistas puedan ejercer tienen que ser forzoso contar con la certificación de la asociación civil", dijo.

Con la reforma de 2011 se facultó a la Secretaría de Salud para que emitiera los lineamientos bajo los cuales se sujetará la actuación del Conacem; no obstante fue hasta el día 25 de marzo de 2015 que se emitieron dichos lineamientos, cuatro años después de ser aprobada la reforma.

Con ello, queda a cargo del propio Conacem la publicación del manual correspondiente y los formatos cuyos requerimientos habrán de ser satisfechos por las organizaciones, colegios, consejos o cualquier otra figura constituida bajo las normas legales vigentes en el país, para obtener su certificado de idoneidad, el cual les permite ser parte de la autoridad auxiliar encargada de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR