Certifican a Izcalli en trabajo ambiental

AutorGuillermina Trejo

CUAUTITLÁN IZCALLI.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) certificó a este Municipio como el primero en el País libre de Bifénilos Policlorados (BPC) -partículas que causan cáncer-, por su programa de descontaminación de transformadores eléctricos.

Los trabajos para obtener la certificación denominada "Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados" iniciaron en 2009 y requirieron una inversión de 1 millón 300 mil pesos provenientes del PNUD.

Éstos incluyeron el muestreo de 116 transformadores, de los cuales siete resultaron fuera de norma.

La revisión y limpieza se llevó a cabo en convertidores ubicados en pozos de abastecimiento de agua, cárcamos, plantas de rebombeo, plantas de tratamiento de agua e instalaciones administrativas del Municipio.

"Izcalli tiene que estar rodeado de estos proyectos, tienen que volverse cultura, hay que darle continuidad", dijo el Alcalde Karim Carvallo.

Para el retrolavado de los transformadores, personal de Operagua fue capacitado por el PNUD y trabajó en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat).

El último retrolavado se realizó el 8 de marzo en el pozo 260 San Miguel y fue filmado por el PNUD para un documental.

"Lo van a usar a nivel mundial como un ejemplo de municipio que tuvo la conciencia y se puso a trabajar en los Bifenilos Policlorados", explicó Érick Martínez, director de Operagua.

"Además de la certificación nos llevamos una experiencia para cuando queramos hacer (el retrolavado) tenemos empresas que tienen equipos seguros y que van a hacer una descontaminación de nuestros transformadores".

En los trabajos para la certificación se invirtieron 1 millón 300 mil pesos provenientes del PNUD e incluyeron el muestreo de los transformadores, adquisición de kits de detección clorimétrica, análisis químicos de las muestras, pruebas eléctricas a transformadores y el envío de las sustancias nocivas a Francia para su incineración.

La certificación fue entregada el 20 de marzo y con ésta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR