Certifican derroche en 'Quinta Grijalva'

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA.- A seis meses de que la organización Santo Tomás denunció un despilfarro del erario en la "Quinta Grijalva" durante la Administración del ex Gobernador Andrés Granier, el Órgano Superior de Fiscalización de Tabasco certificó los pagos inflados y las compras superfluas en el 2012.

La organización documentó un gasto mensual en ese año de dos a tres millones de pesos, a partir de lo cual el órgano fiscalizador inició una investigación que ya entregó al Congreso de Tabasco.

Entre las anomalías encontradas destaca que la directora de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Administración y Finanzas autorizó una póliza de 100 mil pesos para el pago mensual del servicio telefónico sin comprobar con factura el gasto.

"El gasto es oneroso, toda vez que el importe del pago se refiere tan sólo al mes de diciembre y el gasto promedio de este servicio era de 46 mil 883, incumpliendo así con el Acuerdo de Medidas de Austeridad", indica el reporte.

"La adquisición de velas aromáticas y toallas húmedas Nivea Baby, por 8 mil 640 pesos, denotan poca eficacia en la aplicación de los recursos públicos".

También se detectó la compra de dos "collares antipulgas y garrapatas", un frasco de garraban y dos "blister forning", con importes de 3 mil 509 y 15 mil 690, pero con la observación de que se emitió la orden de pago sin factura de por medio.

De acuerdo con el Informe de Evaluación al Poder Ejecutivo que recién entregó ese órgano al Congreso del Estado, la "Quinta Grijalva", como unidad administrativa, es la que concentra el mayor número de observaciones, con un total de 21, que suman un monto de 27 millones 443 mil pesos.

Tan sólo en las partidas presupuestales 2211, de Alimentos y Víveres, y 3291, de Alquiler de equipos bienes muebles para actos cívicos y culturales, el monto total ascendió a 799 mil 222 pesos, de acuerdo con cuatro pólizas emitidas entre el 30 de agosto y 27 de septiembre del 2012.

En cambio, en el apartado de Hallazgos, se detectaron adquisiciones indebidamente fundamentadas, porque fueron tramitadas con el oficio CCPE/295/2012, con fecha 12 de junio del 2012...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR