Certifica Unesco a El Pinacate

AutorÉrika Hernández

La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar tiene ya el reconocimiento de la UNESCO como patrimonio natural mundial.

En una ceremonia encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Nuria Sanz entregó el documento que certifica que esta región pertenece a la lista de patrimonio mundial reconocida por la organización.

Con esta decisión, tomada desde el 21 de junio pasado, México cuenta con 32 sitios registrados en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales cinco son espacios naturales y 27 culturales.

En su discurso ante unos 100 invitados, entre ellos, el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, el Primer Mandatario afirmó que este reconocimiento obliga al Gobierno federal a lograr a que las 176 áreas naturales protegidas con que cuenta el País -que suman 25 millones de hectáreas- cuenten con una política eficaz de conservación.

Esto significa, explicó, implementar acciones para conciliar las necesidades de sus habitantes con los objetivos de preservación ambiental, pues dicha extensión representa el 13 por ciento del territorio nacional y México prometió subir esa cifra al 17 por ciento para el año 2020.

"Aunque hemos logrado importantes avances en la operación y manejo de las áreas protegidas, enfrentamos retos que requieren de una mejor coordinación. Somos una de las naciones del mundo con mayor biodiversidad, pero continuamos perdiendo importantes extensiones de nuestros ecosistemas", advirtió.

El Presidente recordó que más del 70 por ciento del territorio de áreas protegidas se encuentra bajo alguna forma de propiedad social o privada.

Ante esta situación, dijo, se acelerarán los trabajos para que cada sitio tenga su programa de manejo o conservación y se involucren en él los ejidos y las comunidades.

La Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora, mide 715 mil hectáreas que se ubican en los municipios de Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, colindando con el desierto de Arizona, en Estados Unidos.

Para recibir este reconocimiento, el sitio cumplió con algunos criterios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR