Certifica EU a México; denuncian corrupción

AutorMaribel González

EL NORTE-Estados Unidos

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos otorgó ayer la "certificación plena" a México por su actuación y cooperación en el combate antidrogas, pero denunció el incremento de ejecuciones ligadas al narcotráfico y advirtió la corrupción policial que afecta la lucha contra las drogas.

El controvertido Reporte Anual sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, emitido ayer por el Departamento de Estado estadounidense, sostiene que el compromiso del Presidente Vicente Fox en la lucha contra el narcotráfico y la impunidad ofrece "oportunidades sin precedentes" para una mayor colaboración con Washington en el enfrentamiento a los cárteles de la droga.

El Subsecretario de estado adjunto para asuntos de narcóticos, Randy Beers, dijo que están abiertos a revisar alternativas respecto al proceso de certificación a la lucha antidrogas de otros países.

Beers insistió en mantener instrumentos para garantizar el cumplimiento de la ley.

"Creo que este es un excelente tiempo para revisar este asunto, porque ahora hay un mundo diferente al que llevó a la legislación original sobre la certificación", indicó Beers.

Entre los éxitos de las autoridades mexicanas, el informe enumera la detención de dos miembros claves de la organización criminal de los Arellano Félix -ninguno del primer círculo de liderazgo-, un "agresivo" programa de erradicación de estupefacientes y la luz verde otorgada por la Suprema Corte de Justicia a la extradición de mexicanos acusados en territorio estadounidense.

No hubo mención alguna a la reciente fuga del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"En los próximos años veremos progresos (...) Fox logrará mejorar la situación", señaló a EL NORTE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR