Un certamen en descenso

La Liga de Plata va en picada.

Desde la creación de la Segunda División, nunca se había visto un circuito tan endeble como el de ahora, que tras problemas económicos de 2 equipos, se tendrá que jugar con 12 equipos.

Alebrijes, Atlante, Zacatepec, Tapachula, Celaya, Cimarrones, Correcaminos, Dorados, Zacatecas, Tampico Madero, Leones Negros y Venados son los invitados a una Liga que llegó a tener hasta 27 equipos y ahora se conjuntará con menos de la mitad de ellos.

El certamen, que se transformó hasta llegar al Ascenso MX de hoy, nació en la temporada 1994-95 con el nombre de Primera División "A", torneo que fue disputado por 15 clubes.

Su cambio más significativo fue en el Invierno de 1997 cuando superó los 20 equipos inscritos, un número que no sólo se mantuvo, sino que fue incrementando hasta llegar a un máximo de 27 en el Apertura 2008.

Pero un año después comenzó la debacle; en el Apertura 2009, tras Asamblea de los clubes, se creó la Liga de Ascenso, certamen que dejó fuera a 10 de los equipos que venían participando en la Primera "A", entre ellos las filiales de varios clubes de la Máxima Categoría como Socio Águila, de América; el Atlético Mexiquense, de Toluca; Chihuahua, de Indios, además de las de Atlas, Santos, Tigres, Monterrey y Jaguares.

Eso obligó a que se disputara el campeonato con 17 instituciones, un número que con el paso de los años se ha venido acortando hasta llegar al raquítico 12 de en el Clausura 2020.

LOS SUPERVIVIENTES

ALEBRIJES DE OAXACA

Fundación: 2012

Estadio: ITO

DT: Alejandro Pérez

ATLANTE

Fundación: 1916

Estadio: Andrés Quintana Roo

DT: Alex Diego

TAMPICO MADERO

Fundación: 1945

Estadio: Tamaulipas

DT: Gerardo Espinoza

UDEG

Fundación: 1970

Estadio: Jalisco

DT: Jorge Dávalos

ZACATEPEC

Fundación: 1948

Estadio: Agustín Coruco Díaz

DT: Ricardo Valiño

ATLÉTICO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR