Cerrarán tienditas de chatarra

LA TIENDA o cooperativa escolar que el próximo ciclo escolar siga vendiendo frituras y refrescos podría ser cerrada, advirtió ayer el Secretario de Educación estatal, José Antonio González Treviño.

"Se cancelará la concesión y el contrato que se tenga con el administrador de la tienda escolar si no se respetan los lineamientos establecidos", dijo el funcionario.

Agregó que ya hay una lista emitida por la SEP y la Secretaría de Salud que indica qué alimentos pueden venderse -y cuáles no- en las escuelas públicas.

El miércoles, la Federación anunció la salida de frituras y refrescos de las escuelas a partir del próximo año escolar, aunque aún falta que el reglamento sea aprobado en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Entre los alimentos no permitidos a partir del próximo año escolar están los refrescos con o sin gas, el yogur para beber, cacahuates con sal, frituras, embutidos, pasteles, flanes, frutas en almíbar, helados, palomitas de maíz con mantequilla, enchiladas, tortas y molletes.

Las verduras, frutas, agua natural, leche descremada, sandwiches de queso panela, tortillas de maíz tostadas y cereal de avena, entre otros, sí están autorizados.

Sin embargo, González aclaró que la viabilidad de esta lista dependerá del nivel social y la región donde vivan los menores.

"Hay que ver las condiciones geográficas, los niveles sociales de nuestros alumnos, las características de cada una de las regiones, de las entidades", expresó.

Costará a papás

Decirle adiós a la comida chatarra en escuelas y colegios y cambiar los hábitos de alimentación, como proponen las Secretarías de Salud y Educación federales, será tarea más pesada para los papás que para los niños, coincidieron ayer padres de familia.

"El proyecto es muy oportuno, pero sí nos va a costar a todos muchísimo el cambiar de hábitos", señaló Adriana Dávila, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Nuevo León.

"En las escuelas públicas hay un millón 400 mil niños y desde ahí va a comenzar el cambio que sí nos va a costar mucho esfuerzo y sacrificio, pero son medidas drásticas que son importantes de tomar. Necesitamos comenzar".

El miércoles, la Federación anunció que se prohibirán en las escuelas frituras y refrescos a partir del próximo año escolar, aunque falta la aprobación de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Entre los alimentos no permitidos el próximo año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR