Tiempo de Negocios / Cerrará Martí el 2005 con 100 tiendas y 17 Sport City; para el 2006 invertirá dls. 55 millones

AutorDarío Celis Estrada

Además del entretenimiento del que ayer le hablábamos, otro rubro que ha resultado un atractivo negocio es el del acondicionamiento físico, que para muchos también puede ser considerado una forma de esparcimiento.

Y hablar de ese giro implica remitirse necesariamente al grupo que detonó un concepto que revolucionó la actividad. Nos referimos a Martí, que preside Alejandro Martí, hoy instituida en una empresa muy diversificada.

En retrospectiva, se ve lejano ya 1995, año difícil que orilló a la compañía a la quiebra. Fue la primera en declararse en suspensión de pagos, proceso del que salió relativamente rápido con la ayuda de otros agentes.

Hoy día Martí es una empresa de 3 mil empleados e ingresos estimados en 200 millones de dólares, muy enfocada a la logística y a la distribución, con centros fuera del Distrito Federal con una altísima automatización.

Hace unos días abrieron su tienda número 94 y calculan cerrar el 2005 con un total de cien establecimientos. En la división comercial experimentan un crecimiento a tasa anualizada de 20 por ciento desde hace 10 años.

Las seis tiendas que restan ya están en construcción. Dos de ellas estarán en Guadalajara, una en León, otra en Villacoapa, una más en Ecatepec y la última en Cuernavaca. La inversión total andará por los 6 millones de dólares.

Para el 2006, Martí planea arrancar con al menos 10 nuevas tiendas. Dos estarán en Playa del Carmen y una en Cancún, en el Estado de Quintana Roo. En Querétaro habrá otro establecimiento más.

La mayor expansión se dará en la ciudad de México y zona conurbada, aprovechando los nuevos centros comerciales que se construyen. Son los casos del Parque Delta, Patriotismo, Tecamachalco y Lomas Verdes.

En cuanto a centros de acondicionamiento, el grupo tiene 17 Sport City, a los que se adicionarán siete clubes más este año y el que sigue: otro en Guadalajara, León, Coyoacán, Centro Histórico, Cuautitlán, Gran Sur y Ecatepec.

Los tres últimos serán nuevos formatos, orientados a un segmento de menor poder adquisitivo, y con una superficie de 4 mil metros cuadrados. La inversión de todos rondará los 37 millones de dólares.

La meta de Martí en el próximo año es alcanzar las 116 tiendas y los 26 clubes. En el segundo caso implicará saltar de poco más de 37 mil socios activos y aproximadamente 60 mil clientes en todo el País.

En términos de inversión significará una erogación de 55 millones de dólares. La empresa está a la búsqueda de alianzas estratégicas con empresas...

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