Muy cerrada competencia

METRO/Investigación

Las campañas políticas de los candidatos que buscan ser el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México han arrancado en el 2000 con un electorado dividido:

El 27 por ciento de los electores capitalinos apoya a Jesús Silva Herzog, abanderado del PRI; otro 27 por ciento apoya al candidato del PAN, Santiago Creel Miranda, y el 22% está con el perredista, Andrés Manuel López Obrador.

Los otros tres candidatos a la Jefatura de Gobierno obtienen en conjunto sólo el 4 por ciento de apoyo; 20 por ciento de los votantes potenciales del DF en los comicios del 2 de julio no manifiesta ninguna preferencia. Así lo indica la encuesta que METRO realizó a mil 120 personas de manera personal en sus viviendas entre el 22 y 24 de enero pasados en 120 puntos de la capital del país.

Esta encuesta revela una disputa muy pareja antes del arranque oficial (los candidatos aún no están registrados en el Instituto Electoral del DF), sobre todo porque el panista ha remontado la desventaja que tenía hace sólo dos meses. En la encuesta levantada a finales de noviembre del año pasado, Silva Herzog tenía 34 por ciento de la intención de voto, por 25 por ciento de López Obrador y 17 por ciento de Creel.

Acaso la actual popularidad en el DF del candidato del PAN a la Presidencia de México, Vicente Fox, ha colaborado en la recuperación de terreno de Creel en la competencia por la Jefatura de Gobierno capitalina.

Aunque otra muy factible razón que puede colaborar en el repunte del panista inscrito en la competencia del DF es el dramático aumento de su presencia en medios: de acuerdo con el monitoreo "Pulso Electrónico" de METRO, de diciembre del año pasado a enero de este, la publicidad de Creel en radio y televisión se duplicó, mientras que la de Silva Herzog y la de López Obrador se redujo.

Tanto Silva Herzog como López Obrador habían invertido más en publicidad en medios, pero Creel ha puesto también su marca al aire durante el último mes.

La presencia publicitaria de López Obrador disminuyó de manera sustancial.

Por si fuera poco, la cobertura informativa que hacen radio y televisión de los tres principales candidatos al Gobierno capitalino ha sido muy pareja, si se toma el tiempo absoluto que, según "Pulso Electrónico" se les ha dedicado en Televisa, TV Azteca y en radio de diciembre a enero.

Sin embargo, de un mes a otro la información que los noticiarios le dedicaron a Santiago Creel aumentó cinco veces en este mes con respecto al mes anterior...

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