Estará cerrada Basílica en misa de la Romería

AutorMargarita Valle y Jessica Pilar Pérez

Por primera vez en una Romería, la Basílica de Zapopan estará cerrada hoy a sus feligreses, ya que la misa para conmemorar el regreso de la Virgen Peregrina a su Santuario se celebrará en la Plaza de las Américas, en vez del interior de este inmueble histórico.

Los 11 pendones pintados a mano con imágenes de fieles alrededor de la Eucaristía y los ocho macetones junto con sus columnas, hechos con papel maché y madera especialmente para este evento por fray Maceo Salcedo, no podrán ser apreciados por sus visitantes.

"La Basílica va a estar cerrada; en el atrio van a estar unas cámaras de televisión por ahí en el atrio, nada más", señaló Marisela Gómez Cobos, directora de Desarrollo Social de Zapopan y coordinadora del Ayuntamiento para este evento.

El cambio de ubicación del altar se debe a la Concelebración Eucarística que presidirá el Cardenal de Jalisco Juan Sandoval Íñiguez junto con 15 Cardenales y cerca de 80 Obispos y Arzobispos que participan en el 48 Congreso Eucarístico Internacional.

Por esta razón, señaló Gómez Cobos, también quedará prohibido el acceso a la zona del altar, pues la seguridad de los sacerdotes que visitan la ciudad está a cargo del Estado Mayor Presidencial.

Al término de la peregrinación de la Generala de la Catedral Metropolitana de Guadalajara a su Basílica, se hará la tradicional bendición con la imagen para todos los presentes.

Serán 500 sillas las que se reserven para las personalidades invitadas; en el resto de la Plaza de las Américas podrán estar los fieles de la Virgen peregrina, quienes escucharán de pie la misa.

"Va a estar una valla de seguridad en forma de cruz para tener salidas de emergencia, están ubicadas en dos partes en la Calle Emiliano Zapata", explicó Gómez Cobos.

La estructura mide 15.86 metros de ancho por 18.07 de largo y tiene tres niveles para la ubicación del altar.

Para su construcción intervinieron 15 personas, quienes trabajaron durante una semana para que estuviera listo para este evento en el que se esperaban 3 millones 800 mil visitantes.

A la Basílica le prestaron dos campanas conmemorativas del 48 Congreso Eucarístico para que pudieran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR