Cero muertes maternas, meta de IMSS - Bienestar

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Disminuir la mortalidad materna es uno de los retos del IMSS - Bienestar, se tiene como meta pasar de 30 muertes que hubo en 2018 a cero aseguró Gisela Lara Saldaña, titular de este programa.

Para lograrlo se ha capacitado a aproximadamente 7 mil parteras a través de la realización de encuentros nacionales donde se abordan temas de salud materna, cuidados del recién nacido y lactancia con un enfoque intercultural.

"La marginación de las localidades contribuye a que se incremente la muerte materna, en este sentido y con la finalidad de ampliar la capacidad de atención obstétrica, se implementaron 46 Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO), que son lugares destinados a la atención de la mujer embarazada y cuentan con personal médico y de enfermería capacitado", detalló la funcionaria.

Con esta estrategia, se previene que la mujer se traslade 2 o más horas hasta un hospital para recibir atención, lo cual es crucial sobre todo ante una emergencia, donde las primeras horas son decisivas para evitar una muerte materna.

Otra de las acciones en favor de las mujeres, precisó la titular de IMSS - Bienestar, es la aplicación de la vacuna contra el Virus del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR