Acuerdo No. 24 por El que Se Aprueba Otorgar la Presea 'rafaela Suárez' a María Eugenia del Carmen Solorio García, la Presea 'susana Ortiz Silva' a Hilda Ceballos Llerenas, la Presea 'juana Urzúa' a Elena Mafalda Cáceres Sánchez, la Presea ' Celsa Virgen Pérez' a Dhylva Ofelia del Toro López, la Presea 'martha Dueñas González' a Dionisia Montes Virgen, la Presea 'concepción Barbosa de Anguiano' a Mely Romero Celis, la Presea 'griselda álvarez Ponce de León' a Nadia Graciela Contreras Avalos, la Presea ' Amalia Gaytán de Aguilar' a Lucía del Carmen Puga Jiménez, y La Presea 'sara Martínez Pizano' a Ma. de Jesús Montaño Padilla; en Reconocimiento a La Trayectoria y Mérito Ejemplar de Cada una De las Mujeres Colimenses Mencionadas

ACUERDO No. 24

POR EL QUE SE APRUEBA OTORGAR LA PRESEA "RAFAELA SUÁREZ" A MARÍA EUGENIA DEL CARMEN SOLORIO GARCÍA, LA PRESEA "SUSANA ORTIZ SILVA" A HILDA CEBALLOS LLERENAS, LA PRESEA "JUANA URZÚA" A ELENA MAFALDA CÁCERES SÁNCHEZ, LA PRESEA " CELSA VIRGEN PÉREZ" A DHYLVA OFELIA DEL TORO LÓPEZ, LA PRESEA "MARTHA DUEÑAS GONZÁLEZ" A DIONISIA MONTES VIRGEN, LA PRESEA "CONCEPCIÓN BARBOSA DE ANGUIANO" A MELY ROMERO CELIS, LA PRESEA "GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN" A NADIA GRACIELA CONTRERAS AVALOS, LA PRESEA " AMALIA GAYTÁN DE AGUILAR" A LUCÍA DEL CARMEN PUGA JIMÉNEZ, Y LA PRESEA "SARA MARTÍNEZ PIZANO" A MA. DE JESÚS MONTAÑO PADILLA; EN RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA Y MÉRITO EJEMPLAR DE CADA UNA DE LAS MUJERES COLIMENSES MENCIONADAS.

EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA, EN SESION DE HOY TUVO A BIEN APROBAR EL SIGUIENTE:

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA OTORGAR LA PRESEA " RAFAELA SUÁREZ " A

MARIA EUGENIA DEL CARMEN SOLORIO GARCÍA, LA PRESEA " SUSANA ORTIZSILVA" A

HILDA CEBALLOS LLERENAS, LA PRESEA " JUANA URZÚA " A

ELENA MAFALDA CÁCERES SÁNCHEZ, LA PRESEA " CELSA VIRGEN PÉREZ " A

DHYLVA OFELIA DEL TORO LÓPEZ, LA PRESEA " MARTHA DUEÑAS GONZÁLEZ " A

DIONISIA MONTES VIRGEN, LA PRESEA " CONCEPCIÓN BARBOSA DE ANGUIANO " A

MELY ROMERO CELIS, LA PRESEA " GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN " A

NADIA GRACIELA CONTRERAS AVALOS, LA PRESEA " AMALIA GAYTÁN DE AGUILAR " A

LUCÍA DEL CARMEN PUGA JIMÉNEZ, Y LA PRESEA " SARA MARTÍNEZ PIZANO " A

MA. DE JESÚS MONTAÑO PADILLA; EN RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA Y MÉRITO EJEMPLAR DE CADA UNA DE LAS MUJERES COLIMENSES MENCIONADAS.

ANTECEDENTES

1-

Que con fecha 15 de Julio de 2007, se aprobó mediante decreto 129 la Ley que Instituye las Preseas en Honor a Destacadas Mujeres en el Estado de Colima, publicada en el Periódico Oficial "El Estado de Colima" el mismo mes y año, en el cual se determinó instituir las Preseas: "Rafaela Suárez" ,"Susana Ortiz Silva", "Juana Urzúa", "Celsa Virgen Pérez", "Martha Dueñas González", "Concepción Barbosa de Anguiano", "Griselda Álvarez Ponce de León", " Amalia Gaytán de Aguilar", y "Sara Martínez Pizano", en reconocimiento a su trayectoria y mérito ejemplar como mujeres destacadas en el ámbito político, social y cultural colimense.

  1. -

    Que de conformidad al Decreto número 37, con fecha 01 de Febrero del presente año, conjuntamente las Comisiones de Educación y Cultura, y de Equidad de Género, de la Quincuagésima Séptima Legislatura, publicó en los periódicos de mayor circulación del Estado, la Convocatoria respectiva, a efecto de convocar al Instituto Colimense de las Mujeres, a los Ayuntamientos de la entidad, a los Sectores Sociales, a las Organizaciones Civiles, Empresariales y No Gubernamentales, así como a la ciudadanía colimense para que realizaran las propuestas de mujeres que consideraran merecedoras de las Preseas; y mediante el Decreto 185 publicado el 09 de noviembre de 2013, se instituyó la Presea "Sara Martínez Pizano", a mujeres que viven en zonas rurales, y que se destacan por impulsar el desarrollo rural, fomentando el crecimiento e inclusión social, y que promueven la participación democrática en la vida, política, social y cultural, de mujeres que habiten en zonas rurales.

    PODER LEGISLATIVO

  2. -

    Que al cierre de la convocatoria en fecha 20 de Febrero de 2014, las Comisiones de Educación y Cultura, y de Equidad de Género, ambas de esta Soberanía, recibieron 75 propuestas de mujeres destacadas que pudieran hacerse merecedoras de alguna de las preseas señaladas en el antecedente 1 descritas en los Decretos 129 y 185; virtud de lo cual, los Diputados integrantes de las Comisiones que suscriben, con fecha 25 de Febrero del presente año, se reunieron en la Sala de Juntas "Gral. Francisco J. Mújica" de este H. Congreso del Estado, para determinar los criterios de selección, así como determinar la integración del jurado que tuvo a su encargo el análisis y valoración de los expedientes de todas estas propuestas, realizando un reconocimiento a la trayectoria y mérito ejemplar en los ámbitos político, social, cultural y empresarial, el Jurado se integró por la Licenciada Juana Hernández Horta y Noé Guerra Pimentel.

  3. -

    Que el jurado calificador los días 26, 27 y 28 de febrero del presente año, celebraron reuniones de trabajo en las instalaciones de este H. Congreso del Estado, realizando el estudio y análisis de cada una de las propuestas que fueron inscritas ante estas comisiones, determinando las ciudadanas colimenses que deberían ser reconocidas con las preseas referidas, según en el ámbito que se hubieran destacado, resultados que fueron informados a estas comisiones.

    Por lo antes expuesto los integrantes de esta comisión determinan procedente emitir el presente dictamen número 01 en base a los siguientes:

    CONSIDERANDOSI.-

    Que tomando en cuenta la información enviada, la trayectoria y actividades de las personas propuestas, que además reúnen los requisitos establecidos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR