Los cerebros de la Champions

Cuatro de los estrategas que disputan este año Octavos ya saben lo que es ganar la Copa

JOSÉ MOURINHO

"Pobre Mourinho", con ese calificativo la prensa europea se compadeció de que al portugués le parecieran insuficientes 348 millones de euros de inversión para competir contra el City de Guardiola.

El diario Sport graficó el infortunio de Mou en Inglaterra. Con el Chelsea (2004-07 y 2013-15) gastó 15.2 y 15.3 millones de euros por fichaje, respectivamente, y así acumuló tres títulos de Premier League. Con el United llevaba un promedio de 49.7 millones de euros por cada uno de sus siete refuerzos.

Los Red Devils lo arroparon con la contratación del chileno Alexis, quien costó cerca de 70 millones de euros.

El técnico que hizo campeón de la Champions al Porto (2004) y al Inter (2010) sin competir a billetazos, ahora culpó al dinero de la abismal distancia con el City en la cima de la Premier.

La pregunta consiste en saber si ahora justificará el promedio de 52.5 millones de euros por jugador para competirle a un equipo que, según sus palabras, adquiere laterales a precio de delanteros.

Habrá que ver si el dinero compra la felicidad para el United.

Edgar Contreras

JOSÉ MÁRIO DOS SANTOS MOURINHO FÉLIX

Equipo: Manchester United

País: Portugal

Edad: 54 años

Títulos como DT: 25

ASÍ LO VEMOS

>

Personalidad: 5

Manejo de vestuario: 4

Táctica: 5

>

JOSEP GUARDIOLA

Considerado uno de los mejores técnicos en la historia del futbol, Josep Guardiola por fin reencuentra su mejor nivel en el Manchester City, tras su salida del Barcelona, donde lo ganó todo y una escala no muy memorable en la Bundesliga.

El catalán llegó a los Citizens la temporada pasada pero se quedó corto, al cerrar como tercero de la Premier League y caer en Octavos de Final de la Champions.

Ahora, Guardiola marcha viento en popa en esta campaña, pues tiene de líder al City y se enfila como gran favorito en Champions.

"Pep" llegó al club de Manchester tras 3 temporadas en las que hizo campeón al Bayern Munich, pero nunca pudo coronarse en la Liga de Campeones.

Ese torneo que sí alcanzó con el Barcelona, primer club que dirigió tras entrenar un año al Barcelona B.

Con los culés ganó de todo pero nadie olvidará nunca el sextete que logró en 2009, tras coronarse en el Mundial de Clubes, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa; además de la Copa del Rey, la Champions y la Liga anterior.

Félix Zapata

JOSEP GUARDIOLA

Equipo: Manchester City

País: España

Edad: 47 años

Títulos como DT: 21

ASÍ LO VEMOS

>

Personalidad: 5

Manejo de vestuario: 4

Táctica: 5

>

JUPP HEYNCKES

No había razón futbolística para que Jupp Heynckes abandonara el retiro tras 4 años, por eso Uli Hoeness apeló a la amistad.

El técnico y el presidente del Bayern Múnich fueron campeones con Alemania en la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974.

Hoeness había llevado tres veces a Heynckes al Bayern, la última de ellas (2011-13) con tal éxito que hasta para el propio Guardiola fue una losa.

"No fue fácil para mí ir a visitarte a tu casa y decirte que al día siguiente me iba a New York para fichar a Pep Guardiola", refirió sobre la charla con Jupp.

"Nos podrías haber dicho 'aquí os quedáis', pero en vez de esto dijiste, 'les voy enseñar a estos tontos'. Y luchaste. Y el Bayern jugó el mejor futbol que se ha visto en Múnich".

Lo que es la vida. Heynckes invirtió horas de su retiro visitando en la cárcel a Hoeness cuando fue sentenciado por evasión fiscal.

"En este tiempo tan difícil para mí y mi familia, hubo muchos amigos que me ayudaron, pero hubo uno que nunca se fue: Jupp Heynckes", expresó Hoeness.

Edgar Contreras

JOSEF HEYNCKES

Equipo: Bayern Múnich

País: Alemania

Edad: 72 años

Títulos como DT: 12

ASÍ LO VEMOS

>

Personalidad: 3

Manejo de vestuario: 5

Táctica: 4

>

MASSIMILIANO ALLEGRI

El técnico italiano recibió la oportunidad de dirigir a la Juventus a la salida de Antonio Conte, en 2014, quien se fue para dirigir a la Selección de Italia.

Allegri venía de estar 4 años con el Milan, donde logró apenas 2 títulos: una Serie A, en la Temporada 2010-11 y una Supercopa de Italia, en 2011.

Fue con la Vecchia Signora donde por fin encontró el éxito a manos llenas, tras ganar 3 Ligas, 3 Copas de Italia y una Supercopa de Italia.

Sin embargo, el DT no ha podido conseguir la ansiada Champions League, tras sumar 2 subcampeonatos, en la temporada 2014-15, víctima del Barcelona; y en la campaña 2016-17, ante el Real Madrid.

Sin embargo, Allegri puede presumir de hilvanar 3 Copas de Italia, lo que ningún club había conseguido anteriormente, además de darle forma a otro logro inédito en Italia, como lo es encadenar 6 títulos de Liga, tras conseguir su tercera Liga.

Este entrenador ha aprovechado las bases que dejó Antonio Conte, pues pocas veces ha modificado el 3-5-2 que usaba su antecesor.

Félix Zapata

MASSIMILIANO ALLEGRI

Equipo: Juventus

País: Italia

Edad: 50 años

Títulos como DT: 9

ASÍ LO VEMOS

>

Personalidad: 2

Manejo de vestuario: 4

Táctica: 4

>

ZINEDINE ZIDANE

El francés Zinedine Zidane mostró su valía como técnico en muy poco tiempo, en el club donde alcanzó la cima como jugador, el Real Madrid.

El galo llegó en enero del 2016 tras haber dirigido año y medio al Real Madrid Castilla de la Segunda División B.

A "Zizou" no le costó trabajo convencer a semejante vestidor con hombres como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Sergio Ramos, pero tenía que despertarlos.

Zidane relevó al timonel Rafael Benítez, con la obligación de devolverle el protagonismo al club madridista, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR