Cercano a sus raíces

AutorRebeca Pérez Vega

Isaac Hernández no quiere perder el tiempo. Estima que le quedan entre seis y ocho años de carrera sobre los escenarios y no quiere desaprovechar ninguna oportunidad para mantener su talento interpretativo, difundir el ballet entre las comunidades latinas en Estados Unidos y compartir su conocimiento.

El artista está en plena transición, pues acaba de terminar su contrato con el English National Ballet para convertirse en el primer bailarín del San Francisco Ballet.

"La semana pasada terminé mi contrato formal con el Ballet Nacional de Inglaterra, terminé con una gira a Nueva York, regreso a bailar con ellos para una gira que hacen a París y a Madrid, seguiré conectado con esta compañía de alguna manera después de este cambio, pero ahora me encuentro en un momento emocionante, porque regreso a la compañía que me vio empezar mi carrera, estaré cerca de México, me interesa mucho lo que sucede en México con las comunidades latinas y mexicana.

"Estoy en una situación en donde entiendo que me quedan entre seis y ocho años de buen ballet de alto rendimiento, quiero aprovechar para bailar el repertorio emblemático del San Francisco Ballet, también se comisionan obras muy interesantes y eso me llama la atención", resalta el reconocido bailarín, ganador del Benois de la Danse, considerado el Óscar del Ballet.

El bailarín que suspendió hace casi tres años su plataforma de formación dancística y de espectáculos Despertares, está de regreso con este formato ahora en Ciudad de México con una gala de ballet protagonizada por más de 30 bailarines y también tendrá presencia en Nuevo León, con audiciones Royal Ballet School, pero en Jalisco no habrá parada, el tapatío decidió voltear hacia el norte para descentralizar las actividades y además dar más proyección al evento en Palacio Nacional.

Hernández recuerda que decidió cancelar esta plataforma de divulgación del ballet porque las condiciones no eran aptas entonces, aunque ahora el contexto económico de México no ha cambiado, el desarrollo de las artes sigue siendo complicado, aún así había que echarse un volado, un salto al vacío, con apoyo de la iniciativa privada, narra.

"En este momento se puede decir que las situaciones no son las mejores, porque sigo tratando de encontrar la manera de que en México haya un instrumento que haga más factible este tipo de espectáculos, en realidad lo estoy haciendo porque después de dos años de pandemia, de haber estado alejado de los escenarios nacionales tanto tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR