Cercan profes Los Pinos

En un operativo que reforzó la seguridad alrededor de la residencia oficial de Los Pinos como no se apreciaba desde hace tiempo, el Estado Mayor Presidencial desplegó ayer a aproximadamente 100 elementos que impidieron el libre tránsito de personas en avenidas y calles aledañas.

La acción militar intensificó el caos vehicular que desde el mediodía se registró en esa zona de la ciudad, como resultado de la marcha que realizaron maestros que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los elementos del Estado Mayor Presidencial impidieron el paso libre de civiles -estudiantes, niños, oficinistas, ancianos y amas de casa- por las avenidas Parque Lira y Constituyentes. Las personas se dirigían a oficinas o a domicilios ubicados en las colonias San Miguel Chapultepec y Juan Hernández.

La medida afectó a personas como el niño Calixto Gómez, quien avanzaba sobre una acera de la Avenida Constituyentes en silla de ruedas. Los militares tampoco permitieron a la señora Amalia Jiménez, de 80 años, traspasar las vallas metálicas para regresar a su casa después de realizar sus compras en un mercado.

"La orden es estricta y no pueden pasar porque pueden infiltrarse maestros disidentes", les dijo un soldado con malos modales.

El operativo, reforzado por policías de la Ciudad, a pie y a caballo, convirtió a la residencia oficial de Los Pinos en una fortaleza impenetrable desde mediodía hasta poco después de las 17:00 horas.

Los problemas de libre tránsito afectaron también a empleados de la residencia oficial e incluso a invitados a una comida con motivo de la entrega del Premio Nacional de Periodismo, a quienes se les impidió el paso.

Los maestros del contingente que asistió a Los Pinos en una marcha de protesta y en demanda de mejores salarios fue detenido a la altura de Chivatito. Contuvieron el avance de los mentores dos agrupamientos de mujeres granaderas que eran seguidas por un cuerpo de granaderos y uno más de policías a caballo.

Los reciben

Un contingente de 15 maestros ingresó ayer a Los Pinos para dialogar con funcionarios a fin de encontrar una solución a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR