Cercan negocios de cártel

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ubicó en su lista negra un emporio de 15 negocios en México, así como a 6 individuos, ligados al cártel mexicano de Los Cuinis.

Según la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), entre las empresas que proveen apoyo financiero y servicios a Los Cuinis está el Hotelito Desconocido, un hotel boutique ubicado en la Costa Alegre de Jalisco que cuenta con varios reconocimientos internacionales y que ha recibido a estrellas de Hollywood como Charlize Theron, Val Kilmer y Daryl Hannah.

En otras zonas del País, la oficina adscrita al Tesoro estadounidense ubicó la plaza comercial Xaman Ha Center en Playa del Carmen, Quintana Roo, así como el centro comercial Los Tules, en Zapopan, Jalisco.

"La organización de tráfico de drogas de Los Cuinis es uno de los cárteles más poderosos y violentos de México y la designación de hoy marca el primer paso para desmantelar su importante red de negocios.

"Estos negocios e individuos ya no van a poder operar bajo el velo de la legitimidad", dijo John E. Smith, director interino de la OFAC.

Apenas el 8 de abril pasado, el Tesoro estadounidense ya había designado en su lista negra de organizaciones de narcotráfico tanto a Los Cuinis (dirigidos por Abigael González Valencia, aprehendido en febrero) así como al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Junto al desarrollo residencial Arenas de Loreto, en la costa jalisciense, la red comercial de Los Cuinis está centrada, según la OFAC, en la zona metropolitana de Guadalajara con 10 negocios entre los que están dos inmobiliarias: Ahome Real Estate, en Guadalajara, y Bric Inmobiliaria, en Zapopan.

Según la investigación conjunta de la OFAC y la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), las empresas ligadas a Los Cuinis incluyen la estética de rejuvenecimiento vaginal Dilava, en Zapopan, y el despacho W&G Arquitectos, en Naucalpan, Estado de México.

Al ser ubicadas en la lista negra del Tesoro, todos los activos que estas empresas pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense estarán ahora congelados. También les prohibe cualquier transacción con ellas a individuos y empresas ubicadas en Estados Unidos.

"Estas sanciones son producto de la efectiva colaboración entre la OFAC y la DEA para detener el flujo de dinero de las drogas al mundo financiero", dijo Anthony...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR