'Cercan' a fumadores

AutorMargarita Valle

Por el daño que causa a menores de edad la presencia de fumadores, la regidora tapatía Rocío Corona Nakamura propuso la creación de un reglamento que complemente las normas de la Ley Antitabaco.

El reglamento que presentó ayer la priista estipula como acciones adicionales a ley federal, que prohíbe fumar en lugares como restaurantes y edificios públicos, evitar el consumo de tabaco en espacios donde se realicen eventos masivos como la Plaza de Toros y el Estadio Jalisco.

Además, no permitir que se fume en planteles escolares desde preescolar hasta universidades, pues de acuerdo a la Encuesta Mundial de Tabaco y Juventud 2003, en Guadalajara el 52.4 por ciento de los estudiantes de secundaria había fumado alguna vez, mientras que la edad de inicio para el consumo de cigarros es de 10 a 19 años.

El actual Reglamento de Salud en el Ayuntamiento de Guadalajara, señala la iniciativa de la regidora, no incluye acciones contundentes en contra del tabaquismo, y en cambio, todos los días los no fumadores están expuestos al humo de cigarro en edificios públicos y privados.

"Es tarea de las autoridades proteger a la gente de la inhalación involuntaria del humo del tabaco, que viene a ser uno de los más grandes problemas de salud pública en todo el mundo", afirmó Corona Nakamura durante la sesión de Ayuntamiento.

De aprobarse el reglamento, incluso quedaría prohibido fumar en elevadores y escaleras interiores de cualquier edificio, así como palenques, hoteles, moteles, estadios, instalaciones deportivas y en el transporte público, incluyendo taxis.

También se propone evitar la venta de cigarros sueltos.

En la misma propuesta de reglamento se incluyen las sanciones que se aplicarían como multas de 10 a 100 días de salario mínimo vigente. Además, serán arrestados por 36 horas quienes se resistan a ser sancionados.

En los establecimientos que de acuerdo a la Ley Antitabaco deben tener un área especial para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR