Cerca a la UdeG venta de 'chelas'

AutorPaulina Martínez

La Universidad de Guadalajara (UdeG) detectó al menos 29 establecimientos en los que se venden bebidas alcohólicas alrededor de preparatorias y centros universitarios, a pesar de que existe una ley estatal que prohíbe que estén a menos de 200 metros de escuelas.

La ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Jalisco señala que los establecimientos en los que se vendan bebidas alcohólicas no deben estar situados a menos de 200 metros de hospitales, templos, centros de prevención o rea-

daptación social u hospicios, así como las escuelas.

MontiAlberti Serrano Cervantes, jefe de la Unidad de Supervisión de la coordinación de Seguridad Universitaria de la UdeG, comentó que la institución cuenta con un diagnóstico actualizado de cuántos locales existen alrededor de centros universitarios y los daños que ocasionan.

"El problema es que la gran mayoría de los giros fueron otorgados en administraciones anteriores, entonces, la gente, aunque le clausures o le hagas apercibimientos se ampara y busca recovecos legales que les permite volver a abrir y aún así nos damos cuenta que la venta a menores de edad es común, prácticamente son sus clientes, a los que les venden son menores de edad, la gran mayoría", añadió.

Los establecimientos atraen a personas que no son de la comunidad universitaria, aseguró, que en ocasiones venden otras sustancias prohibidas.

"Es muy probable que se den casos de venta de sustancias prohibidas, en algunas áreas, por ejemplo, como en el CUAAD o en el CUCEI, en la mismísima Prepa 11, Psicología, como las 'cantinas escolares' están prácticamente en frente", mencionó.

"Los jóvenes entre un descanso van y se meten a las micheladas, mal llamadas micheladas, y luego ya se toman cuatro, cinco cervezas y regresan a clases prácticamente alcoholizados y algunos agresivos, porque se les prohíbe el ingreso oliendo a alcohol o tomados, y ya se violentan con los guardias, entonces, es fomentar el alcoholismo de manera fuerte en las escuelas".

Alrededor del núcleo Tecnológico, donde están las preparatorias 12, Vocacional, el Politécnico y el CUCEI, se ubican 14 establecimientos donde se vende alcohol.

Durante 2011, el Ayuntamiento tapatío hizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR